El Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la investigación y judicialización del delito de Trata de Personas, aprobado por ambos países, impedirá que la impunidad campee en materia de este delito.

Así lo sostuvo de manera virtual la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Perú, jueza suprema Janet Tello Gilardi, durante el Primer Encuentro de Puntos Focales realizado en Quito, Ecuador, para aplicar el referido protocolo de colaboración.

Como se recuerda, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú aprobó el pasado 30 de julio el mencionado protocolo de colaboración a través de la Resolución Administrativa N° 000073-2021-P-CE-PJ.

El principal objetivo de este instrumento es establecer una adecuada cooperación judicial entre las/os operadores/as de justicia y demás actores intervinientes en el proceso de investigación y judicialización de los delitos de trata en Ecuador y Perú.

Tello Gilardi resaltó el trabajo realizado por autoridades judiciales de ambos países para arribar a este protocolo a raíz de los encuentros binacionales llevados a cabo con Ecuador entre la Corte Provincial de El Oro y la Corte Superior de Tumbes.

Agregó que gracias a este trabajo articulado fue posible adoptar importantes compromisos plasmados en las Declaraciones de Tumbes en 2017, Arenillas en 2018 y Tumbes en 2019.

Señaló, además, que esos acuerdos sentaron bases fundamentales para lograr, el 2020, en el marco del IV Encuentro Binacional, presentar y aprobar el protocolo de colaboración.

“El protocolo permite que las víctimas de este flagelo del siglo XXI tengan acceso a la justicia en condiciones de igualdad con los enfoques de derechos humanos, género, de las personas migrantes, en que es claro la intersección de las condiciones de vulnerabilidad para una respuesta a sus necesidades”, señaló.

Tello Gilardi sostuvo, además, que hay una necesidad de intervención inmediata a través de operativos conjuntos entre ambos países para atender a las víctimas y la detección de los presuntos victimarios, así como su detención.

SOBRE EL ENCUENTRO

En el Primer Encuentro de Puntos Focales participaron la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado, y la titular del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, así como representantes de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Perú y Ecuador.

Estos puntos focales están claramente identificados con los actores que intervienen en el proceso de investigación y judicialización de la trata de personas entre ambos países.

Por Ecuador figuran el Consejo de la Judicatura con la dirección provincial de El Oro, la corte provincial, fiscalía, defensoría pública, Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional de ese país a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

En el caso del Perú, están el Poder Judicial a través de la Corte de Tumbes, el Ministerio Público, la Defensa Pública del Minjusdh, el Ministerio de la Mujer, el consulado del Perú en Ecuador (Machala) y la Policía Nacional a través del Área de Trata de Personas.

También están incluidos representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con sedes en Perú y Ecuador.