Lima.- En todo momento los proveedores de atención médica deben ofrecer los más altos niveles de calidad en la atención a los pacientes, para lo cual deben de cumplir con requisitos de las tareas administrativas básicas. La presión ejercida por la pandemia de COVID-19 aumentó la necesidad de que los hospitales y otros proveedores de atención médica, se aseguren de que sus sistemas sean robustos y adaptables.

Según los datos de una encuesta realizada este año por The Economist Intelligence Unit, 57 por ciento de los directores ejecutivos de los hospitales en Estados Unidos consultados, indicaron que la mayoría de sus últimas inversiones se realizaron en el área de la mejora de las comunicaciones electrónicas entre profesionales de la salud, de manera específica en herramientas y aplicaciones de comunicación: 51 por ciento mencionó las recetas electrónicas y 50 por ciento se pronunciaron por herramientas de observación electrónica para los pacientes.
Otras respuestas altas se dieron en las áreas de capacidad mejorada para el almacenamiento de registros de pacientes (47,5%); y el uso de triaje digital como primer enfoque para identificar y priorizar a los pacientes que llegan a las salas de emergencia (46%). El 46 por ciento de los encuestados mencionó la mejora de la interoperabilidad de los datos digitales entre los proveedores de atención primaria y secundaria, y un mayor uso de la telemedicina o las consultas electrónicas con los pacientes estuvo muy cerca del 45 por ciento.

La digitalización y automatización son elementos importantes para lograr los objetivos de transformación digital, que permitirán a las organizaciones de atención médica operar de manera más eficiente. Xerox ofrece procesos, aplicaciones y soluciones, como Robotic Process Automation (RPA) para brindar una mejor atención médica.

Xerox enumera en cuatro etapas los procesos para ir más allá del papel en la atención del sector médico:

1.Realizar una auditoría interna enfocada a la transformación digital.

•Es importante evaluar el grado de procesos manuales y reconocer el potencial para digitalizarlos y automatizarlos. Se debe identificar el conocimiento de los integrantes de la organización acerca de leyes y regulaciones en la materia. También, crear un plan de acción que utilice tecnologías seguras que cumplan con las regulaciones, tanto internas como provenientes de socios externos confiables y calificados, para respaldar los mecanismos de implementación rápida.

2.Utilizar tecnologías digitales para desarrollar una visión única del paciente que genere mejores resultados para todos los involucrados.

•Más allá de los registros médicos de un paciente, la digitalización de cada punto de contacto, desde los registros en papel hasta la facturación, las comunicaciones y los archivos, puede agregar un valor significativo a todos los sistemas de atención médica.

3.Impulsar una opción de almacenamiento centralizada y segura para los registros médicos digitales.

•Un repositorio seguro, similar a una bóveda, para registros de salud digitales de todo tipo debería ser un elemento fundamental de los sistemas de salud en un mundo digital. Esta práctica cumple con normativas y elimina los costosos cuellos de botella de información como consecuencia de los registros en papel.

4.Integrar tecnología para fortalecer la comunicación entre datos y sistemas de registros médicos.

•La automatización, la digitalización y la «aplicación» son componentes críticos de la transformación digital. Todo lo que sea manual y que requiera un uso intensivo de papel es un buen candidato para la transformación. Por ejemplo, alrededor del 90 por ciento de las bases de datos de pacientes, todavía se basa principalmente en papel.

Las organizaciones de atención médica en todo el mundo pueden crear operaciones totalmente digitales, transparentes, más exitosas y lucrativas en las que el paciente está constantemente conectado con sus datos médicos y digitalmente habilitado para hacerse cargo de su propia atención. Xerox está preparado y cuenta con las mejores soluciones en sistemas de atención médica.