De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) se prevé que durante el presente año habrá un crecimiento del 8% en el comercio mundial de bienes y servicios, lo que genera un buen panorama para nuestro país, teniendo en cuenta que más empresas y personas tendrían una mayor capacidad económica para obtener diferentes productos y servicios. 

De esta manera, toda empresa que esté ligada al desarrollo del Comercio Internacional debe contar con una certificación reconocida internacionalmente que refuerce las buenas prácticas de seguridad, compromiso y calidad de los diferentes servicios o productos que se van a ofrecer. Por ello, BASC PERÚ (capítulo peruano de World BASC Organization), organización sin fines de lucro que promueve prácticas seguras en la cadena de suministro de comercio exterior peruano, comparte cinco (05) beneficios que toda empresa debe considerar si se encuentra evaluando certificarse en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC para elevar su imagen comercial y garantizar un comercio transparente, seguro y confiable. 

  • Brinda seguridad a tus asociados de negocio (clientes y proveedores): contar con la certificación BASC es tener un aval para generar confianza en los clientes, proveedores y Estado. Además, permite consolidar la marca en todas tus relaciones comerciales y de interés. Es importante considerar que los potenciales clientes lo verán como una opción atractiva y segura.
  • Respuesta inmediata ante un hecho ilícito: una de las claves de contar con una certificación de seguridad para la cadena de suministro es poder estar en la capacidad de reaccionar de manera inmediata ante un hecho ilícito, brindándote las herramientas necesarias para evitar que se puedan suscitar o que su impacto sea menor.  
  • Mayor trazabilidad en las operaciones: otro de los beneficios que brinda la certificación BASC es que permite a las empresas tener una mayor optimización del control y trazabilidad de los procesos y de la cadena logística internacional, sobre todo, en casos donde se haya materializado un evento no deseado. 
  • Gestión de riesgos continua: saber actuar ante un hecho no deseado es importante. Por ello, la certificación BASC permite identificar y gestionar continuamente los riesgos de los procesos y de la cadena de suministro, lo cual genera una mayor confianza en sus stakeholders. 
  • Facilidades a nivel de aduanas: la certificación BASC representa una plataforma para la implementación y mantenimiento del Operador Económico Autorizado (OEA) y la homologación de los Estándares del programa C – TPAT de la Aduana de los Estados Unidos. 

Para conocer más de los beneficios de contar con una certificación BASC, pueden ingresar al siguiente link: https://www.bascperu.org/basc2.php