Lima.- El equipo Ayni Educativo, dirigido por diversos profesionales peruanos, entre ellos el alumno de décimo ciclo de la Universidad de Piura, José Diaz (Ingeniería), y la egresada Luciana Choqque (Derecho), ganó el reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2021, en la categoría «Personas», iniciativa organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Perú y la empresa KPMG.
Este reconocimiento, otorgado en el marco de la edición 2021 del evento “Perú sostenible en vivo”, tuvo como objetivo identificar y reconocer a aquellas organizaciones de distintos sectores que están contribuyendo al cumplimiento de uno o más ODS en cinco categorías: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Pactos.
Cabe acotar que Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS) nació como parte del programa Perú Sostenible, un movimiento que busca difundir la Agenda 2030 y los ODS.
Al respecto, Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, refirió: “es un placer concluir el evento reconociendo valiosas iniciativas que aportan al desarrollo sostenible del Perú”. Asimismo, dijo que, en sus tres ediciones se han identificado más de 300 proyectos que tienen un impacto positivo en las regiones del país y están vinculadas directamente a las metas de los 17 ODS.
Sobre Ayni Educativo
Ayni Educativo es una organización de voluntarios que conecta a docentes con estudiantes de diferentes niveles educativos para brindar una educación accesible, gratuita y de calidad, a través de medios virtuales. El equipo también está integrado por Briguit Reinaldo y las alumnas Melisa Ticse y Rosa Valladares de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“La idea de Ayni Educativo surgió a partir de las medidas preventivas que el gobierno impuso para disminuir los contagios de COVID, por lo cual, ni los estudiantes ni los profesores podían ir al colegio y no contaban con las herramientas necesarias para una formación de calidad. Durante aquellos días, conversamos con quienes ahora conforman Ayni, sobre la posibilidad de montar un Colegio virtual, lo cual me pareció muy interesante y no dude en apoyar desde el primer momento”, comenta el alumno José Díaz, quien lidera la dirección de relaciones públicas de esta iniciativa que actualmente brinda clases gratuitas, reforzamiento, talleres libres, emprendimiento, círculos de estudio, lectura, cursos electivos, asesorías psicológicas, competencias digitales y torneo de debate para niños y adolescentes.
Hasta el momento, cuenta con más de 7800 beneficiarios y 443 voluntarios académicos, quienes han realizado más de 12 580 clases y talleres.
“Nuestro objetivo es llegar a tener 10 000 niños y adolescentes beneficiados en el programa, y hacer de este una organización que cumpla con lo dispuesto en las normas, y respete y proteja la dignidad de las personas”, acotó la egresada de Derecho, Luciana Choque.