Vecinos de Mirones Bajos recuperan zona urbana mediante acciones de seguridad vial gracias al concurso MUEVETE PERÚ

Lima.- Con la intención de recuperar espacios urbanos y promover la seguridad vial entre más peruanos, un grupo de vecinos de Mirones Bajos logró recuperar y remodelar el parque 9 de diciembre entre los jirones Crespo y Castillo y las Mercedes, en el Cercado de Lima. Esto fue posible gracias al financiamiento recibido como parte del concurso de diseño básico de proyectos de seguridad vial MUEVETE PERÚ realizado por MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible.

El proyecto ganador denominado “Victoria Segura” fue desarrollado por el colectivo de jóvenes vecinos “La Barria”, quienes identificaron dos problemáticas: la ausencia de infraestructura adecuada y el desconocimiento sobre educación vial y acoso callejero. En ese sentido, se realizó la intervención del espacio urbano a través de una serie de actividades como el pintado de veredas y crucero peatonal, la intervención de un mural y mobiliario, la instalación de piso y mobiliario lúdico de madera, entre otros. Adicional a la implementación de estos espacios, se realizaron capacitaciones, campañas informativas, charlas sobre el acoso callejero y seguridad vial para niños y niñas, adolescentes y vecinos de la localidad.

“En MOVEMOS, estamos comprometidos con encontrar las soluciones que el país requiere para tener ciudades más sostenibles, por ello, estamos felices de haber empoderado a los vecinos para que recuperen sus zonas urbanas, mediante proyectos de seguridad vial que ellos mismos crean, con una inversión de S/. 6000 en beneficio de los vecinos de Mirones Bajos. Felicitamos a los jóvenes del grupo ‘La Barria’ que hizo realidad este proyecto demostrando una vez más el compromiso de la comunidad por recuperar espacios urbanos”, declaró Luis Zapata, vicepresidente de MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible.

Durante la inauguración del nuevo espacio, los vecinos se mostraron muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo ganador, el cual logró convocar a otros aliados como la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional del Perú y vecinos organizados del distrito.

“Nuestro proyecto está a punto de culminar su implementación, y no solo siento que hemos recuperado un pequeño espacio del parque, si no que hemos logrado que nuestra comunidad se una y vea que cualquiera puede hacer cambios”, señaló Edgar Sotelo, vecino de la zona y miembro del proyecto “Victoria Segura”.

Esta iniciativa urbana es la primera de las que se implementarán como parte de la temporada de proyectos por la concientización sobre la seguridad vial, a las que se suman “Te quiero Mirador en Seguridad Vial” del Asentamiento Humano El Mirador de los Humedales en Ventanilla, y la “Campaña Comunicacional Virtual Chosica”, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar del concurso MUEVETE PERÚ.

Estas iniciativas buscan concientizar a los peruanos sobre la importancia de la seguridad vial y se enmarca, como parte de uno de los tres ejes de acción de la Asociación MOVEMOS. A partir de estas iniciativas, los integrantes de los tres equipos ganadores han desarrollado sus capacidades y han asumido un liderazgo visible en sus localidades; logrando convocar a instituciones, vecinos y autoridades locales para que participen de sus proyectos. De esta manera, MOVEMOS asume un rol articulador de estas acciones, inspirando ciudadanos conscientes y organizados para transformar nuestras ciudades.

El concurso de diseño básico de proyectos de seguridad vial MUEVETE PERÚ ha sido posible gracias al apoyo de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas- SUTRAN, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que fomenta una cultura de prevención y cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.