Día Mundial de la Rabia: conoce las consecuencias de la enfermedad más antigua que aqueja a los perros

Lima.- El Día Mundial contra la Rabia, se conmemora cada 28 de septiembre, y es una fecha propicia para recordarle a la población el mantener los esquemas de vacunación de las mascotas a fin de prevenir esta enfermedad, que causa cerca de 60 mil muertes humanas al año en todo el mundo.

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, generalmente a través de la saliva por mordeduras y rasguños de las especies infectadas. Se estima que en el 99% de los casos en personas, el perro es la fuente de contagio.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida; y conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, explicó, Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health Perú.

Además, recalcó que existen dos tipos de rabia: la primera es la rabia furiosa, en la cual se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, miedo al agua (hidrofobia) y a veces a las corrientes de aire, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; la segunda es la rabia paralítica, en esta los músculos se paralizan de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño, se desarrolla un coma paulatino y finalmente se produce la muerte.

Al respecto, el especialista destacó que la rabia es 100% prevenible mediante la vacunación. Por esta razón, la inmunización en los animales de compañía es crucial para erradicar dicha enfermedad. Sobre todo, teniendo en cuenta que, uno de los países de América Latina que cuenta con el mayor número de perros es Perú. Tan solo en Lima existen más de 7 millones, y se ha demostrado que más de 4 millones de peruanos cuentan con un perro en sus hogares.

“Vacunar a los perros contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores, pues se estima que el 40% de las muertes causadas por esta infección son en niños por debajo de los 15 años de edad. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad haya disminuido en el país, no debemos bajar la guardia”, explicó Mauri.

Aunado a esta medida, aspectos como la educación sobre el comportamiento de los perros, al igual que una tenencia responsable, ayudan a prevenir y minimizar los casos de rabia. Además, es importante recordar que las mascotas requieren de nuestros cuidados para mantenerse sanas y salvas.

La compañía está comprometida en generar conciencia de que la salud de los humanos y de los animales forman ‘Una sola salud’. Por ello, vienen trabajando desde hace 25 años, y en conjunto con autoridades, gobierno, organizaciones y comunidades para promover la importancia de erradicar la rabia a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.