Lima.- En el marco del ‘Día mundial del donante de médula ósea’, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Miraflores, llevó a cabo una actividad que tuvo como objetivo captar nuevas personas para el Registro Nacional de potenciales Donantes no emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH).

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que cada año se diagnostican alrededor de 600 pacientes con alguna enfermedad hematológica que requieren un trasplante de médula ósea y que, el 80% de ellos, no cuenta con un familiar compatible que pueda ser su donante.

“La mayoría de estos pacientes son niños y niñas que sufren de enfermedades como leucemia y que tienen la esperanza de vivir y cumplir sus sueños. Por ello, es muy importante que la población sepa que al inscribirse en este registro de potenciales donantes les da esperanza a otras personas”, refirió el viceministro.

Rosell recordó que para ingresar al registro solo se requiere una prueba sencilla que no toma mucho tiempo ni causa secuelas, ya que solo se necesita tomar una muestra a través de un hisopado en la cavidad oral. “El acto de donar médula ósea no pone en riesgo la vida ni causa problemas de salud. Hace falta educarnos para entender la importancia de regalar esta oportunidad de vida para otras personas”, precisó.

Por su parte, el director general de la Digdot, Juan Antonio Almeyda, señaló que, a la fecha, el registro nacional cuenta con 53 000 inscritos, sin embargo, la meta es tener 80 000 para aumentar las probabilidades de que se encuentren más personas compatibles.

“Agradecemos la oportunidad de trabajar junto a la Municipalidad de Miraflores para que sus vecinos puedan sumarse a la lista que da esperanza de vida a muchas personas, especialmente a los niños”, agregó el especialista.