Lima.- El imponente velódromo, ubicado en la sede Legado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), acogió la ceremonia de reconocimiento a los 46 deportistas olímpicos y paralímpicos que representaron al Perú en los Juegos de Tokio 2020. El evento fue organizado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) y el Comité Olímpico Peruano (COP), con apoyo del Proyecto Legado y participación del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

En su intervención, el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, destacó la importancia de la infraestructura construida para Lima 2019 en la preparación de atletas y Para atletas, rumbo a Tokio, quienes tuvieron a disposición espacios de primer nivel para mejorar sus técnicas y elevar su rendimiento.

“Han pasado dos años de la organización de Lima 2019, pero los espacios construidos y remodelados siguen vigentes, al servicio de nuestros deportistas. Muchos de ustedes han entrenado aquí para clasificar a Tokio 2020. El Legado seguirá encargándose de la infraestructura para que los atletas y Para atletas solo se preocupen en optimizar su rendimiento en sedes de clase mundial y las instituciones unidas seguiremos trabajando para sacar adelante a nuestro deporte”, afirmó Alberto Valenzuela.

Durante la ceremonia, también se dieron cita la presidenta de la ANNPERÚ, Lucha Villar; el presidente del Comité Olímpicos Peruano (COP), Renzo Manyari; y el presidente del Instituto del Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín.

A su turno, el presidente del COP elogió el trabajo articulado que realizan las entidades vinculadas al deporte, en beneficio de los exponentes nacionales, quienes ahora se preparan para clasificar a París 2024.

“La excelencia hoy la encarnan nuestra delegación peruana, recorriendo el camino del juego limpio, con el deber moral que nos caracteriza. Ellos han marcado la pauta del futuro para seguir soñando en grande. Desde el Comité Olímpico, hoy marcamos un inicio para las futuras generaciones. Somos eternos servidores”, aseveró Renzo Manyari.

A su vez, Lucha Villar calificó de histórica la participación de la delegación paralímpica en Tokio 2020, tras la destacada actuación de Angélica Espinoza, al obtener la medalla de oro en Para taekwondo. Ella recibió un diploma paralímpico, de reconocimiento, junto a Rosbil Guillén, Israel Hilario, Rodrigo Santillán y Efraín Sotacuro.

“Fue realmente emocionante compartir de cerca todas las experiencias en Tokio 2020. Nos tocó vivir en la misma torre donde estuvieron los olímpicos y rompimos la barrera del idioma. El momento cumbre llegó cuando nos abrazamos y lloramos, porque Angélica Espinoza logró la ansiada medalla de oro. Ahora el reto es vernos dentro de tres años en otras olimpiadas y paralimpiadas. Unidos podemos todo”, dijo Lucha Villar.

En total, fueron 11 Para deportistas y 35 deportistas que representaron al Perú en la cita mundial, destacando Angelo Caro (Skateboarding), Lucca Mesinas (Surf), Nicolás Pacheco (Tiro), Alexandra Grande (Karate), Rosbil Guillén (Para atletismo), Rodrigo Santillán (Para natación), Efraín Sotacuro (Para atletismo) e Israel Hilario (Para ciclismo). Ellos finalizaron entre los ocho mejores del mundo en sus diferentes especialidades.

Asimismo, en la ceremonia se entregó las medallas de Lima 2019 a Nilton Soto (Lucha Libre) y al equipo de Ciclismo en pista, integrado por Francis Cachique, Robinson Ruiz y Rubén Salinas.

Los exponentes nacionales recibieron estas preseas tras confirmarse casos de dopaje positivo entre representantes de otros países que lograron subir al podio durante la competencia internacional celebrada en nuestro país hace dos años.

“Agradecemos a nuestras familias por brindarnos un apoyo incondicional. Pensamos que este momento nunca llegaría, debido a la pandemia. Ahora solo toca disfrutarlo, porque nuestro objetivo es mayor: seguir entrenando en el hermoso velódromo de Legado, para llegar a unas olimpiadas”, coincidieron Francis Cachique y Rubén Salinas.