Lima.- La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizaron la charla “Contratos de trabajo sujetos a modalidad”, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito recientemente, en la que participaron empresas de regiones como La Libertad, Ica, Lambayeque, entre otras.

La alianza estratégica tiene como objetivo establecer mecanismos y procedimientos de colaboración, con la finalidad de coadyuvar a promover una cultura de cumplimiento y de respeto de los derechos sociolaborales, de seguridad y de salud en el trabajo en el sector agrario.

Asimismo, busca impulsar mecanismos para la orientación, asistencia técnica e intercambio de información entre ambas entidades, así como actividades de capacitación en el ámbito de las funciones que desarrollan. “Estamos seguros de que este convenio será de gran utilidad en este esfuerzo público privado, en donde el sector privado a través de AGAP es un socio estratégico, para promover la formalización en el sector agrario”, manifestó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.

A través de este convenio, la Sunafil se compromete a efectuar acciones de orientación o asesoramiento técnico en materia sociolaboral, de seguridad y de salud en el trabajo, así como a organizar conferencias informativas y charlas de asesoría en las referidas materias, de manera virtual o presencial.

Además, AGAP reportará a la Sunafil las denuncias laborales que reciba sobre posibles incumplimientos de los derechos sociolaborales, de seguridad y de salud en el trabajo, así como de informalidad laboral en el sector agrario, para que la Sunafil tome las acciones correspondientes, refiere el convenio.

Las instituciones, se comprometen también a difundir material orientador de Sunafil, a través de medios digitales, sobre las obligaciones y derechos de los empleadores y trabajadores de la cadena productiva y de comercialización agraria, orientados a promover la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.