Lima.- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el VIII Encuentro Nacional de Directores, con la participación de Luis Bretel, expresidente del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), y Edistio Cámere, director general de la Plataforma Antesala Educativa. Además, como panelistas estuvieron presentes Andrea Portugal, cofundadora y CEO de Innova Teaching School, y Jonathan Golergant, director general de la UTP.

Entre el 2020 y 2021, la UTP ha realizado cuatro ediciones de este evento dirigido a directores de colegios a nivel nacional, en las que han participado más de 5,820 personas.

Exposiciones

Luis Bretel, expuso sobre “La neurociencia y el desarrollo de las competencias en el retorno a clases”. Aseguró que la escuela no podrá seguir siendo la misma debido a los constantes cambios ocurridos en los dos últimos años.

“Hoy en día, cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico, tiene a su alcance la mayor parte de información. La pandemia nos ha hecho caer en cuenta, a pesar de que este fenómeno inició hace cuarenta años. Antes, estábamos enfocados en la enseñanza de los contenidos, ahora debe ser en el desarrollo de las competencias”, sostuvo.

Asimismo, Bretel, comentó que el éxito no consiste en acumular información, sino en el desarrollo integral de potencialidades que lleva a la felicidad del ser humano.

Por su parte, Edistio Cámere, enfatizó en la gran responsabilidad que tienen los directores como nexo entre el entorno y su comunidad. “¿Cómo está la confianza? Los padres de familia siguen confiando en el colegio. Si sentimos que esto ha disminuido, nuestro deber es recuperarlo. Además, las escuelas secundarias se han dedicado básicamente a prepararse para la universidad, pero hay otro campo que hemos descuidado, como las relaciones interpersonales, habilidades ejecutivas, convivencia, etc. Es importante fortalecerlo”, declaró.

En tanto, Andrea Portugal afirmó que, actualmente, lo principal es establecer las condiciones humanas y dar tiempo a los estudiantes para poder reconectarse entre ellos. “Se debe dar un espacio para asimilar y no saltar de inmediato a lo académico. Hay que evaluar cómo llegan los estudiantes, su bienestar y disposición para aprender. Identificar qué brechas se pudieron haber generado, y qué competencias se deben priorizar, como la autonomía en los estudiantes”, señaló.

Finalmente, Jonathan Golergant, mencionó que “las escuelas están direccionadas a ofrecer oportunidades a los jóvenes para que vayan encontrando vínculos en función a sus intereses y motivaciones. Por nuestra parte, seguiremos capacitando a más directores a nivel nacional, como parte del compromiso que tiene la UTP para brindar una educación de calidad”.