Lima.- Los pescadores artesanales de las caletas de Tumbes y Piura demandan que sean habilitados legalmente para la pesca de merluza, ya que actualmente cuentan con un permiso de pesca exploratoria que vence este jueves 23 de septiembre, por lo que corren el riesgo de ser considerados, injustamente, como ilegales.

“Los pescadores artesanales pescamos merluza desde los años 70, quizá hemos sido los pioneros en esta pesca pero en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero nos excluyeron de la pesca de merluza. Nuestros conocimientos y prácticas relacionadas con la pesca tradicional con veleros son considerados Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, estamos excluidos de la pesca de merluza.”, indicó el presidente del Gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, Piura; Marcelino Gonzáles.

Además, declaró que ampliar la fecha de vencimiento de pesca exploratoria no es la principal solución, sino solo un paliativo a las demandas de los pescadores artesanales que por lo menos datan desde hace 7 años. “Anteriormente han habido dos ampliaciones y seguimos en lo mismo, no es la solución que nosotros esperamos. Lo que necesitamos es que se tomen decisiones y no se nos siga excluyendo del recurso que histórica y tradicionalmente hemos pescado”, señaló.

El viernes 17 de septiembre, Gonzáles se reunió con representantes del Ministerio de la Producción (Produce) para exponer la situación actual de su sector, y lograr que se llegue a una solución. Sin embargo, el Gremio sigue a la espera de la propuesta de dicho ministerio.

Finalmente, el Gremio de pescadores artesanales de El Ñuro indicó que confía en que se llegará a una solución con el actual gobierno, debido a que el ministro de la Producción Yván Quispe Apaza manifestó su apoyo a los pescadores artesanales durante la juramentación en el cargo.