Lima.- La llegada de turistas internacionales al Perú cayó 94.2% en el período de enero a agosto de este año, frente a similar periodo de 2019, antes de la pandemia COVID-19, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, basada en datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De acuerdo con el gremio, en los primeros ocho meses de 2021 arribaron al país 171 mil turistas internacionales. Esta cifra se ubica muy por detrás de los 4.4 millones de visitantes que llegaron a nuestro territorio en el 2019 e incluso es inferior a los 900 mil visitantes de 2020.

«Se trata de un resultado preocupante. Las restricciones vigentes, muchas de las cuales están enfocadas en actividades relacionadas con el turismo, vienen dificultando la recuperación del sector. Esta situación nos coloca en una clara desventaja frente a nuestros países vecinos, que cada vez están otorgando mayores flexibilidades al turismo», manifestó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

Refirió que, debido a la menor llegada de turistas extranjeros al país, las divisas generadas por el turismo receptivo en el período de enero a junio han caído en 87.3% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los US$ 294 millones.

Movimiento de pasajeros y conectividad

ComexPerú detalló que las restricciones del Gobierno no solo están influyendo negativamente en la llegada de turistas internacionales, sino también en el turismo interno. Así, el movimiento de pasajeros en el Perú (entradas y salidas en vuelos nacionales e internacionales) en el período enero-julio fue de 8.53 millones, una caída de 70.4% respecto al mismo lapso de 2019.

Señaló que uno de los factores que viene limitando la recuperación del sector turismo son los aforos restringidos en los aeropuertos, acción que ha incrementado el tiempo entre los vuelos sobre todo en los aeropuertos regionales. Ello ha redundado en la reducción de las operaciones aéreas y en la afectación de la conectividad aérea regional. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), por ejemplo, se tienen alrededor de 120 vuelos diarios menos. En regiones como Cusco se ha duplicado el tiempo entre vuelos (de 10 a 20 minutos) mientras que en Piura se ha cuadriplicado (de 20 a 80) con una pérdida potencial diaria de 39 y 22 vuelos respectivamente.

Una de las ciudades afectadas por esta situación ha sido el Cusco, que en enero a julio de este año solo recibió 548 mil visitas a sus sitios turísticos, una reducción del 80.5% frente al mismo periodo de 2019.

Reactivación del turismo

Frente a este escenario, ComexPerú propuso ocho medidas de corto y mediano plazo, con el objetivo de reactivar el sector turismo del Perú. Entre las medidas de corto plazo, detalló, destacan: abrir las fronteras terrestres (norte y sur), ampliar el aforo de los aeropuertos regionales y el número de vuelos, impulsar el turismo interno y generar un pasaporte de vacunación.

Mientras que, entre las propuestas de mediano plazo, el gremio consideró urgente trabajar en la ampliación de los aeropuertos ya concesionados, en la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales (Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja), y en el aceleramiento de la modernización del AIJCH y en su conexión con la zona hotelera mediante una vía rápida y la mejora de la Av. Faucett.

Asimismo, en el Cusco, se deben habilitar dos nuevos caminos incas (Inkaraqay y Andenes Orientales) hacia Machu Picchu, y elaborar un Plan de Manejo Territorial (Centro Visitantes, nuevos caminos incas, ampliación área visita y acceso amazónico). Finalmente, se deben mejorar las carreteras de los circuitos turísticos del norte y sur del país.