En el primer trimestre del 2021 las ventas de viviendas en la capital crecieron un 30% comparado al mismo periodo del 2020. Esto se debe al valor que adquiere el inmueble en el tiempo y por ello es visto como una inversión segura, sea para una compra y venta posterior; o compra-alquiler y obtener liquidez mediante la renta. 

En este sentido, a pesar del contexto económico mundial y local, el sector inmobiliario continuará su crecimiento orgánico, apoyado principalmente en el canal digital, por las múltiples facilidades de llegar a las personas con la mayor información posible. Properati, el portal experto en asesoría para encontrar vivienda en Latinoamérica, destaca cómo han evolucionado las búsquedas de viviendas en el último año en el canal online en Perú, con un foco especial en Lima. Esto ha sido posible gracias a un reciente análisis basado en las búsquedas realizadas en el portal inmobiliario. 

  1. MÁS DE 200 MIL BÚSQUEDAS: A inicios de año, indicadores de Properati, registraron cerca de 300 mil visitas de personas interesadas en comprar o arrendar una vivienda. Este indicador registró una tendencia a la baja entre marzo y mayo del 2021; sin embargo, a partir de junio 2021 se evidencia una recuperación en las búsquedas, superando las 200 mil visitas por mes, impulsada por materializar la inversión en una propiedad. 
  1. LIMA MODERNA CONCENTRA LA DEMANDA: Los distritos de Lima Moderna son los que concentran en el 2021 la demanda inmobiliaria. El ranking es liderado por Miraflores (13%), Santiago de Surco (12%), San Miguel (11%), Pueblo Libre (9%) y Magdalena del Mar (8%). Por otro lado, los distritos cuya demanda inmobiliaria registró una tasa de crecimiento durante el primer semestre 2021, versus el segundo semestre 2020. Entre ellos figuran: Lince (+151%), San Juan de Lurigancho (+110%), Ate (+102%), San Martín de Porres (+60%), y Surquillo (+37%). 
  1. ¿CASAS O DEPARTAMENTOS?: En Lima Metropolitana, el formato casas lidera la demanda inmobiliaria con el 55%. En el detalle por zonas, en Lima Este, la demanda por casas alcanza el 65%; en Lima Sur el 58%; y en Lima Norte el 54%. Mientras que, Lima Centro es la única zona de la capital dónde la preferencia por departamentos (66%) es mayor a la de casas. 
  1. TICKET PROMEDIO SEGÚN LAS BÚSQUEDAS: El ticket promedio del m² de las viviendas en venta que recibieron contactos en Properati es de US $1.009. Esto quiere decir que las personas tienden a interesarse más por inmuebles de bajo costo. Ese valor referencial de las búsquedas es más bajo que los US $1.684 que se registran en la oferta general de Lima. 


El precio demandado por cada zona refleja la tendencia de buscar propiedades por debajo del promedio en oferta: Lima Centro (US $1.284), Lima Sur (US $1.068), Lima Este (US $926) y Lima Norte (US $760). En la otra vereda del mercado, los precios promedios en oferta son los siguientes: Lima Centro (US $2.056), Lima Sur (US $1.320), Lima Este (US $1.120) y Lima Norte (US $857).