Lima.- Pozos en el desierto es un documental transmedia que mediante múltiples plataformas muestra cómo el modelo económico de la región Ica (zona desértica en la costa del Perú) viene dejando sin acceso al agua a miles de personas en un contexto del cambio climático y el fenómeno del niño, que ha golpeado fuertemente al país, y que viene afectando la economía de centenares de agricultores que basan su sustento y sobrevivencia en la pequeña agricultura, pero que con la sobre explotación del agua subterránea para la producción de alimentos para la exportación (espárragos, uvas) han sido arrastrados a la pobreza y en muchos casos han tenido que vender sus tierras por no contar con este recurso para poder regar sus campos.

La narrativa muestra a través de cuatro pozos (capítulos) lo que hay detrás del éxito de la agroexportación, como: la falta de acceso y disponibilidad del agua, cantidad de pozos subterráneos (legales e ilegales) que vienen secando el acuífero en la región, el conflicto por el agua entre dos regiones: Huancavelica e Ica; la pobreza de los pequeños agricultores, cifras del “boom agroexportador” y las condiciones laborales de miles de trabajadores de estas empresas, que se encuentran bajo un régimen especial que les da menos derechos que los demás trabajadores del país.

Asimismo, cuenta con un mapa interactivo con entrevistas y testimonios de las poblaciones afectadas por la escasez del agua y testimonios de los trabajadores de la agroindustria, a quienes se les ha vulnerado sus derechos durante más de dos décadas, pese a las millonarias utilidades que tienen las agroexportadoras.

El documental contiene más de 80 piezas, entre audiovisual, ilustraciones, infografías, exposiciones fotográficas, línea de tiempo, documentales por capítulos, otros.

Filtra tu denuncia

Con la narrativa transmedia se impulsará la plataforma peruana Filtra tu denuncia, donde los ciudadanos podrán denunciar con fotos y audios los pozos ilegales que hay en Ica, además de las denuncias laborales por abusos e infracciones de parte de las empresas agroexportadoras. Dichas denuncias se podrán hacer de manera anónima y segura.

Los usuarios también podrán hacer llegar fotos, videos, denuncias, informes, entrevistas, reportaje, entre otros al email de la productora Hiperactiva Comunicaciones: hiperactivacomunicaciones@gmail.com para que formen parte del contenido del documental.

Ficha técnica

Título: Pozos en el desierto

Dirección y guion: Maga Zevallos (Perú)

Producción general: Hiperactiva Comunicaciones

Producción ejecutiva: Maga Zevallos y Almendra Zevallos

Producción periodística: Gran Angular

Productora de post producción: Almendra Zevallos

Director de arte: Kevin García

Fotografía de los documentales: Roberta Calza, Javier Dueñas, José Luis Membrillo, Claudia Alagón, Maga Zevallos

Fotografía fija: Javier Dueñas, Gabriel Herrera, Maga Zevallos, Jimena Rodríguez, Hiperactiva Comunicaciones

Corrección de color: Johan Carrasco

Diseño sonoro: Alvaro Ciudad

Música: Pio Peña

Programador web: Dagoberto A. Carralero y Verónica Maz

Tagline: Las huellas de la agroexportación en Ica

Formato: Documental transmedia

Idioma: Español

Localización: Ica, Perú

Premio

Mejor picth documental en ACAMPADOC 2016

Estreno del primer capítulo: jueves 30 de septiembre a través de: www.pozoseneldesierto.com y nuestras redes sociales https://www.facebook.com/DocumentalPozosenelDesierto

Twiter: pozos_desierto

Instagram: transmedia_pozoseneldesierto