Lima.- Las mujeres cada vez se están abriendo más camino en el campo laboral de la tecnología, buscando lograr la equidad de género en ese sector. Pero aún hay una gran brecha de integración de la mujer en estos espacios. Se estima que en América Latina, sólo un 30% de las personas empleadas en el sector tech son mujeres, según el estudio elaborado en 2020 por el Grupo de Expertas/os Igualdad de género en la sociedad digital (GEIGSD). Disminuir esta brecha no sólo beneficia a las mujeres que quieren insertarse y desarrollarse profesionalmente en la industria tecnológica, sino que también brinda grandes ventajas a las empresas que contratan talento femenino.

“Para combatir esta desigualdad de oportunidades, es fundamental resaltar los beneficios de tener grupos de trabajo inclusivos y diversos. Sabemos que existe mucho talento y potencial femenino que puede incorporarse en el campo laboral tecnológico y generar un cambio positivo”, precisa Maria Gracia Espinoza, Head of Business Development de Laboratoria Perú. “Contar con equipos diversos, donde las mujeres puedan ser parte de los procesos de las empresas, agrega muchísimo valor y mejora el desempeño de las organizaciones», agrega Maria Gracia.

Desde Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la inserción laboral de más mujeres en el sector tech, se trabaja para revertir las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres para acceder a empleos de calidad en Latinoamérica, además la organización busca ser la mejor fuente de talento tech para este creciente sector .

En ese sentido, Maria Gracia Espinoza de Laboratoria brinda cinco beneficios de la inclusión femenina en empresas del sector de la tecnología:

  1. Más valor. Las compañías con más mujeres en puestos directivos tienen 28% más valor económico y un retorno sobre capital 47% mayor que aquellas sin mujeres en estos puestos.

2. Desempeño. Las compañías que tienen al menos una mujer en su consejo directivo mejoran significativamente su desempeño en términos de crecimiento y ganancias frente a los consejos totalmente masculinos.

3. Toma de decisiones. Contar con mayor número de mujeres también mejora los procesos de toma de decisiones. Diversas investigaciones apoyan que los grupos más equitativos deciden con mayor fundamento en los hechos, con menos sesgos cognitivos y de manera más conveniente en el largo plazo. Esto se debe a que, en dichos grupos, se integran experiencias, perspectivas y enfoques que facilitan la resolución de problemas complejos.

4. Innovación de productos y servicios. Esto es particularmente relevante en el desarrollo de software y el diseño de productos tecnológicos y digitales: los equipos de producto que son diversos tienen mayor alcance en audiencias femeninas, minorías étnicas y comunidades LGBTQ+. Por el contrario, las compañías con baja presencia de mujeres generan hasta 10% menos ingresos de productos y servicios innovadores.

5. Mejores liderazgos. En las compañías con mayor equidad de género, las personas tienden a tener liderazgos colaborativos, mayor compromiso con los ideales de la organización y un mejor ejercicio de autonomía en sus actividades. Las compañías que crean un ambiente laboral con condiciones más favorables tienen un margen de ganancias del 17%, en comparación con el 13% que alcanzan las que no favorecen dichas condiciones.