Lima.- De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, la estadística de embarazo en adolescentes disminuyó en un 8.3% durante el 2020, lo que representa un descenso de aproximadamente un 2% cada años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“A pesar de esta considerable disminución se observa una brecha marcada entre el embarazo en adolescentes en zona urbana, cuyo porcentaje es de 6.9%, y la zona rural, que es de 12.4%. Esto significa que las adolescentes de la zona más alejada y rural de nuestro país se encuentran frente a situaciones de mayor vulnerabilidad que puede propiciar a su vez mayores riesgos en su salud y desarrollo personal al ser madres por embarazos no esperados durante su adolescencia”, señaló el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio.

Además, el funcionario manifestó que el 61% de las regiones se encuentran por encima del promedio nacional. Por ejemplo, la región Loreto presenta una prevalencia de casi dos veces más que el 8.3%. Asimismo, el Callao, que en el 2018 se encontraba por debajo del promedio nacional, es una de las regiones donde el embarazo adolescente se ha incrementado durante el 2020.

“Los factores que predisponen el embarazo en adolescentes son el bajo nivel socioeconómico y educativo, la deserción escolar, el entorno familiar, así como las dificultades y barreras en las familias y comunidades para que los adolescentes accedan a la educación sexual integral y métodos anticonceptivos modernos. Esto, a su vez, se encuentra estrechamente relacionado a las posibilidades de tener gestaciones de alto riesgo y mayores posibilidades de muerte materna y de los recién nacidos”, alertó.

Atencio indicó que es de suma importancia contar con canales de comunicación entre los adolescentes, quienes actualmente utilizan la tecnología y las redes sociales para buscar información al respecto y que, lamentablemente, muchas veces no ofrecen datos correctos y veraces.

“El embarazo en una adolescente, que en su mayoría no son planificados, genera vulnerabilidad en los y las adolescentes, ya que repercuten en el desarrollo individual, familiar y social. Dificulta concluir sus estudios escolares, lo que limita sus planes de vida y el acceso a oportunidades de mejora económica, además genera condiciones negativas para cuidar y criar al niño”, sostuvo.

En ese sentido, el especialista destacó que desde el Ministerio de Salud y las direcciones regionales se viene realizando esfuerzos para disminuir el embarazo adolescente de manera progresiva y sostenible, a través de un trabajo multisectorial enfocado en actividades preventivas que permita realizar un mejor seguimiento y monitoreo del plan de intervención para que los adolescentes logren cumplir con sus expectativas de desarrollo.

“Desde el sector salud se ha visto la necesidad de implementar acciones que deben ser fusionadas entre los diferentes sectores públicos y la sociedad civil, a fin de mejorar las intervenciones a través del acceso de los adolescentes a información correcta y completa sobre su sexualidad, la responsabilidad del autocuidado y la libre elección informada del uso de métodos anticonceptivo, el cuidado integral, prevención de la violencia, así como velar por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes”, concluyó.

Semana de prevención del embarazo adolescente

El Ministerio de Salud promueve permanentemente acciones para prevenir el embarazo adolescente. Cada tercera semana de setiembre se celebra la ‘Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes’.

Para este año, durante la semana del 20 al 24 de setiembre, se llevarán a cabo las siguientes actividades a través de la plataforma de Telesalud:

Foro Internacional con adolescentes ‘Para prevenir el embarazo en adolescente, nuestra voz sí importa’

Día: martes 21 de setiembre 2021

Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Webinar Internacional: ‘Prevención del embarazo en adolescente: Retos y desafíos en tiempos de pandemia por COVID- 19’

Día: jueves 23 de setiembre 2021

Hora: 3:00 p.m. a 5:15 p.m.

Webinar Internacional: ‘Mejorando la salud materna en la gestante adolescente.

Día: viernes 24 de setiembre 2021

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 mediodía