Lima.-Buenas oportunidades para las numerosas organizaciones peruanas de Comercio Justo, generará el concurso “Taza Dorada Perú 2021”, que la próxima semana seleccionará a los mejores cafés producidos y procesados bajo los estándares de este sello, refirió el catador José Pablo Juárez, juez líder internacional de este evento.

“Seleccionaremos los mejores lotes que clasificaron a la final desde sus respectivas regiones, con la idea de poder encontrar el mejor café de esta cosecha y así crear oportunidades y nuevas ventanas de exposición para las organizaciones productoras de Comercio Justo en Perú”, señaló.

El reconocido catador, con más de 15 años de experiencia en el mundo del café, destacó que la calidad y el sabor es fundamental para posicionarse en el exigente mercado internacional, y precisó que ello “siempre es resultado de las buenas prácticas y el esfuerzo de los productores y productoras en las fincas”.
Precisamente, productores de 64 cooperativas y organizaciones participaron en la etapa regional con 104 microlotes que tenían un mínimo de 86 puntos, y 27 contenedores con 83 puntos, de los que 39 quedaron clasificadas en los certámenes regionales con altos puntajes.
La mayor cantidad de muestras seleccionadas de contenedores y microlotes para la etapa final, proceden de Cusco, Cajamarca, Junín, Amazonas y Pasco, sumando 5,162 quintales.
Juárez, quien ha sido juez en el Concurso Taza Dorada de Colombia y en varias ediciones de la Taza de Excelencia en Costa Rica, entre otros eventos, recalcó el impacto positivo que este tipo de eventos tienen en toda la cadena del café, especialmente en los productores, que están en la primera línea.
“Alrededor del mundo he notado que nadie deja pasar la oportunidad de tomar o degustar un buen café. La calidad es primordial, todos quieten probar un excelente café”, dijo al exhortar a los caficultores peruanos a mantener la calidad de sus granos aromáticos.
Formará parte de su equipo la jueza líder nacional Ana Salazar y seis catadores que participaron en la etapa regional y tienen amplia experiencia en la evaluación de características organolépticas del café.
“Son catadores que trabajan día a día en laboratorios de diferentes entidades y organizaciones cafetaleras del país, y tienen un papel importante en la calibración y la calidad del café peruano. Ellos detectan el perfil y la calidad de los cafés que se ofertará a los compradores”, acotó.
Integran el equipo Elisa Hinojosa y Anita Juñuruco, de Pichanaki, Junín; Jorge Morocho, de Moyobamba, San Martín; Jeinner Cubas, de Jaén, Cajamarca; Habilia Vigoria, de La Convención, Cusco; y David Hancco, de Juliaca, Puno. Varios de ellos son también productores que precisamente aprendieron el arte de la catación para conocer mejor sus cafés.
Por su parte, el secretario técnico de la “Coordinadora Nacional de Comercio Justo” (CNCJ-Perú), Luis Suarez, informó que la etapa final se desarrollará entre el 27 y el 30 de setiembre en el laboratorio de la Junta Nacional del Café, en Lima. Agregó que el 1 de octubre se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos en microlotes, y cinco primeros en contenedor completo.
Recordó que en Perú hay 190 cooperativas y asociaciones cafetaleras con sello de Comercio Justo que representan a 60 mil familias productoras, que aplican buenas prácticas agrícolas, sociales y de protección al medio ambiente.
Sostuvo que el año pasado exportaron 1 millón 300 mil quintales de café, que representó el 25% de los embarques totales de grano aromático, cifra que se espera superar este año.
La “Taza Dorada Perú 2021” es organizada por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, la Junta Nacional del Café, siendo Copatrocinadores el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Devida y Promperú. Además, cuenta con el apoyo del experto tostador David Torres Bisetti.