En medio del agitado escenario de cambio e incertidumbre provocado por la pandemia, cuidar la salud mental se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Para ayudar al mercado en el desarrollo de cosméticos cada vez más innovadores en línea con las demandas de los consumidores, BASF anuncia el lanzamiento de Sacred Patch®, un ingrediente activo que proporciona bienestar emocional mientras trata los signos de la piel sensible. Sacred Patch® actúa sobre la piel a través de tres mecanismos: tiene acción antiinflamatoria, hidrata profundamente la piel con efecto inmediato, mejora la comodidad de la piel seca y proporciona una mejora instantánea del estado de ánimo durante la aplicación. Según ISO 16128, Sacred Patch® es 99,2% de origen natural.


Tecnología inteligente de parches moleculares para cosméticos que proporcionan bienestar
Sacred Patch® utiliza la tecnología MicroPatch® patentada por BASF para mejorar los beneficios del sacran en la piel. Extraído de la microalga japonesa Afanothece sacrum, el sacran es conocido desde hace muchos años por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Además, los científicos de BASF descubrieron que este polisacárido estimula la liberación de oxitocina en la piel, un neuropéptido que media las sensaciones de afecto, conexión y bienestar, que puede ser liberado por fibroblastos y queratinocitos y mejorar ciertas afecciones de la piel reduciendo la liberación de medicamentos inflamatorios mediadores como las interleucinas IL-6 e IL-8.
Aprovechando esta excepcional propiedad, el sacran se incorporó a una estructura molecular tridimensional de MicroPatch®, formada por polisacáridos naturales pullulan, alginato y ácido hialurónico, para mejorar sus beneficios cutáneos.
En un estudio ex vivo sobre explantes de piel humana, Sacred Patch® estimuló la liberación de un 40% más de oxitocina en comparación con un control no tratado. Desde un panel clínico con 87 voluntarios controlados por placebo, el 93% de los participantes asoció el uso de Sacred Patch® con una sensación de afecto y ternura, el 90% con sentimientos de alegría, felicidad y bienestar y 61% con la sensación de placer.
Efecto calmante para pieles sensibles
La piel sensible es una condición de exacerbación de la reactividad cutánea a estímulos externos, como irritantes, partículas contaminantes o microorganismos que pueden penetrar en la dermis y empeorar la afección. En este caso, el agente irritante hace que las células epidérmicas produzcan mensajeros inflamatorios como la interleucina IL-8.


La prueba in vitro realizada en queratinocitos humanos infectados por Staphylococcus aureus, un conocido microorganismo sensibilizador, Sacred Patch® ayudó a reducir significativamente la inflamación en un 93% en comparación con un grupo de control no tratado. Este resultado demuestra que el activo puede proporcionar comodidad a la piel irritada.


Hidratación intensa e inmediata
Las alteraciones de la barrera cutánea pueden provocar deshidratación, lo que puede provocar una serie de afecciones cutáneas no deseadas, como picazón, molestias, arrugas, líneas finas y aspecto de piel seca y opaca. Mediante la tecnología MicroPatch® de BASF, obtenida con pullulan, alginato y ácido hialurónico, Sacred Patch® forma una malla molecular protectora y cómoda en la superficie de la piel sensible que evita la pérdida de agua transepidérmica por evaporación. Además, el sacran dentro de la estructura del parche es altamente higroscópico y puede absorber alrededor de 6000 veces su peso en agua, 5 veces más que el ácido hialurónico tradicional, que mejora la retención de agua y mantiene la piel profundamente hidratada. En una prueba ex vivo en explantes de piel humana, Sacred Patch® proporcionó hidratación inmediata de las capas externas de la epidermis, que duró al menos 6 horas después de la aplicación.
La tecnología MicroPatch® es el resultado de dos especialidades principales de BASF: macromoléculas naturales y liberación controlada de ingredientes activos. Forma parte del portafolio de ingredientes activos de la compañía, que incluye soluciones como Patch2O™, que proporciona hidratación inmediata y duradera para la piel y el cuero cabelludo, cafeína MicroPatch®, que ayuda a mejorar la celulitis y reducir las ojeras, y la crema hidratante Serina MicroPatch®. BASF planea ampliar aún más su gama de productos basada en la tecnología MicroPatch® en el futuro.

Acerca de la división de Productos Químicos para Cuidados Personales de BASF
La división de Productos Químicos para Cuidados Personales de BASF ofrece una amplia gama de ingredientes para el cuidado personal, higiene, cuidado del hogar, limpieza industrial e institucional y aplicaciones técnicas. Somos un proveedor líder mundial para la industria cosmética, así como para la industria de detergentes y limpieza, y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos innovadores y sostenibles. La cartera de productos de alto rendimiento de la división incluye tensioactivos, emulsionantes, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes activos cosméticos y filtros UV. Contamos con unidades de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos ampliando nuestra presencia en mercados emergentes. Para obtener más información, visite https://www.care-chemicals.basf.com/.