Lima.- El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno progresivo a las clases semipresenciales en los colegios. A la fecha más de 250 mil alumnos volvieron a las aulas en el país y se espera que esta cifra se incremente en los siguientes meses. Por ello, es necesario que las madres y padres preparen a sus hijas e hijos para ese momento.

A las niñas, niños y adolescentes se les tiene que recalcar la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social para prevenir los contagios del Covid-19. Hay que recordar que ellas y ellos volverán a las aulas luego de un año y medio de confinamiento en sus hogares.

“Hay que hablarles que las clases en el colegio no serán iguales que antes de la pandemia. No habrá la cercanía entre los alumnos, pero lo importante es que volverán a reencontrarse con sus compañeros y profesores”, dice Daniel Yépez, coordinador de educación de la ONG internacional World Vision Perú.

Los docentes tendrán un rol importante. Es necesario que realicen actividades para darles soporte emocional a los estudiantes, quienes están saliendo de un periodo largo de confinamiento. Según Unicef y Minedu, la salud mental del 33% de niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años ha sido afectada.

“Los maestros deben tener presente esta condición y en las primeras sesiones deben enfocarse tanto en lo académico como en lo emocional. Plantear juegos seguros para que los estudiantes puedan regular sus emociones mediante expresiones libres como las artes plásticas y corporales como el teatro”, resalta.

Yépez añade que “se tiene que acompañar a los estudiantes en su estado emocional, pues algunos de ellos han sufrido algún tipo de violencia en sus hogares o han perdido a sus familiares. Necesitan el soporte emocional de sus profesores a través de actividades lúdicas para que puedan superar sus preocupaciones y miedos”.

Asimismo, el psicólogo comenta que se debe saber actuar ante los temores de los alumnos, pues la ansiedad y el estrés que tienen por la pandemia también los afecta. Tienen miedo de salir de casa, ya que no quieren contagiarse y enfermar gravemente como lo han vivido de cerca o lo han visto por los medios de comunicación.

“Nosotros tenemos planificado capacitar a los docentes de los colegios donde estamos interviniendo en soporte emocional. Deben estar preparados para apoyar a sus alumnos cuando regresen a las clases semipresenciales, que se está dando en escuelas rurales y está empezando en zonas urbanas”, dice el especialista de World Vision Perú.

Además, se les tiene que explicar a los escolares que el retorno a las aulas será progresivo, que no solo depende del Gobierno, sino de los profesores y las madres y padres de familia. Lo ideal es que todos los maestros estén vacunados y se tienen que implementar medidas de seguridad en los colegios como lavaderos de manos y una adecuada ventilación.