Lima.- En el Hospital Departamental de Huancavelica se puso en funcionamiento la nueva planta de oxígeno medicinal implementada por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios hospitalarios frente a una tercera ola de la COVID-19.

Se trata de una planta de oxígeno PSA (Pressure Swing Adsorption) con componentes de Bélgica y Suiza, y tiene capacidad de producción de hasta 29 metros cúbicos de oxígeno por hora, lo que permitirá abastecer hasta 696 metros cúbicos de oxígeno por día.

Durante la inauguración de la planta se contó con la participación del gobernador de Huancavelica, Maciste Diaz; el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela; el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, Darwin Moscoso; y el director del Hospital Departamental de Huancavelica, Juan Gómez; entre otros funcionarios.

Darwin Moscoso agradeció al Proyecto Legado por el apoyo con la planta de oxígeno que servirá como contingencia frente a una posible tercera ola de la COVID-19. “Esta planta también contribuirá con el tratamiento de otras afecciones respiratorias que tenemos en la región; traer oxígeno a Huancavelica es esperanza de vida”, resaltó el director de la Diresa Huancavelica.

Por su parte, el director del Proyecto Legado destacó la contribución de muchos sectores y el trabajo con el gobierno regional para operativizar este equipo, resaltando las características del mismo para suministrar oxígeno a los pacientes sin contratiempos.

“Es una planta de oxígeno que abastecerá entre 2.5 a 3 cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos por hora, y llena alrededor de 60 a 70 cilindros por día. Es una planta de fabricación europea con la tecnología necesaria para abastecer, de manera ininterrumpida, las 24 horas”, expresó Valenzuela.