Lima.- Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las redes delictivas asociadas que trasladan esta y otras mercancías ilegales por vía marítima desde América Latina hacia Europa, se acordó incluir al Ministerio del Interior (Mininter) en el proyecto de Cooperación Portuaria SEACOP.

Por medio de este programa, financiado por la Unión Europea (UE), se reforzará la red de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra, a través de capacitaciones en análisis estratégico, además de brindar asistencia técnica y equipamiento.

También permitirá facilitar el intercambio de información con los países que integran este proyecto para reforzar la seguridad marítima y portuaria, con lo cual se busca consolidar la colaboración regional y conocer la ruta empleada por las organizaciones criminales de alcance internacional.

El proyecto SEACOP colabora con más de 30 países de América latina, África y el Caribe, con el fin de identificar la ruta utilizada por el narcotráfico, y otros grupos criminales que trafican con armas de fuego, farmacéuticos adulterados, oro, madera, marfil, entre otros productos que se trasladan de manera oculta.

Nuestro país recibió el visto bueno para integrar este programa tras una reunión, gestionada por la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, en la cual participaron el director Antidrogas de la PNP, general PNP Raúl del Castillo, el director de Inteligencia de la PNP, general Ulises Guillén, y el director general de la DGCO, coronel PNP (r) César Arévalo.

También estuvieron presentes el capitán de fragata de la Marina de Guerra, Claudio Zegarra, el coordinador regional del proyecto SEACOP para Latinoamérica y el Caribe, Alfredo Díaz, el agregado de cooperación de la UE, Emmanuel Hondrat, entre otros funcionarios.