Compliance product: ¿Cuál es su importancia en el contexto Covid-19?

Lima.- El martes 14 de septiembre, Siemens Energy tuvo la primera edición de su evento “Compliance Energy Talks” junto a la Cámara Alemana en el Perú. En dicho evento se detalló el significado de Compliance, que no solo es conocido como la acción de adherirse a todas las leyes y reglamentos posibles en las operaciones comerciales, brindando una guía frente a determinados riesgos, sino también constituye la base de todas las decisiones y actividades a la hora de hacer un negocio.

En ese sentido, los expertos de Compliance del sector energético comparten los 5 detalles claves que se abordaron durante la presentación, la cual tuvo como objetivo compartir las mejores prácticas empresariales y los principales retos en la promoción de una cultura de integridad y transparencia al hacer negocios en el sector energético.

  1. Fortalecimiento de la conciencia, capacitación y comunicación: Para asegurar la continuidad del negocio es imprescindible adaptar dichos conceptos a las nuevas formas de trabajar. Los sistemas de compliance están dirigidos a seres humanos, por ello es importante que los empleados sepan cuáles son los compromisos que tiene la empresa en materia de ética y transparencia.

2. Procesos flexibles y monitoreo: Es esencial “flexibilizar» procesos para una organización más ágil, más dirigida. Gracias a ello, el trabajo resultaría más beneficioso, especialmente porque se traduce en mayor rapidez o dinamismo en nuestra respuesta. De tal manera se podrá cumplir los objetivos, garantizando la continuidad de la operación sin vulnerar la norma ni tus procesos. Además, es importante sumar el monitoreo constante en todos los procesos laborales.

3. Evaluación continua y mapeo de riesgos: En este contexto, ante la necesidad o incertidumbre podría surgir la tentación de hacer algo indebido. Por eso, es importante estar alerta a ciertos riesgos como, corrupción, pagos de facilitación, donaciones, manejo de datos personales, ciberseguridad entre otros. Por ello, hoy en día es vital cumplir con la legislación local, las normativas internas de la empresa y estar atentos a las condiciones del mercado.

4. Adquiere un canal de denuncia:. Es indispensable que los empleados conozcan los protocolos y de esta forma confíen en su canal de denuncia. Es trabajo de cada empresa garantizar la confidencialidad y anonimato en esta.

5. Digitalización: Esta coyuntura ha servido como catalizador para el uso constante de la tecnología. Por ello es importante reconocer su potencial, su beneficios, pero también sus riesgos e impacto. Adaptarse a las situaciones actuales es clave para solucionar problemas inmediatos para pensar en cómo deberá ser nuestro trabajo post cuarentena.

La situación atípica que estamos viviendo genera grandes cambios a nivel personal y corporativo en las diferentes industrias y en la sociedad. Roxana Cornejo – Compliance Officer de Siemens Energy nos recomienda armonizar el éxito económico junto con el bienestar social de una manera sostenible, cuidando el medio ambiente, valor humano, promoviendo la transparencia y los negocios limpios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.