Lima.-La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) advirtió que la reciente norma (expedida Decreto Supremo N° 152-2021-PCM, “Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM) emitida por el Ministerio de Salud (MINSA) se verá reflejada en la disminución de turistas extranjeros a nuestro país en un 50 por ciento para el próximo mes de octubre.

Su presidente, Enrique Quiñones expresó su total descontento por la falta coordinación de las autoridades gubernamentales en lo referente a la recuperación del turismo receptivo en el Perú ya que este decreto supremo golpea este sector.

La norma legal que entrará en vigencia a partir de mañana lunes, cuyo segundo artículo indica que toda persona que ingrese a territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, debe contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y haber completado las respectivas dosis de vacunas según las exigencias del país donde se vacunó.

El ejecutivo recordó que hace 15 días, el gobierno manifestó que se liberaba de todo requisito a los vacunados para su ingreso al Perú y solamente a los no vacunados se le pedía el PCR Molecular a los no vacunados.

Sin embargo, agregó que el reciente dispositivo legal exige a los turistas extranjeros vacunados una prueba molecular, teniendo en cuenta que otros países se están reduciendo la cifra de contagios y están abriendo las puertas a los vacunados sin ninguna restricción.

En cifras

Enrique Quiñones declaró que cada vez que se emite un decreto supremo, se limita los aforos de Machu Picchu al 100 por ciento cada 15 días, lo cual genera un gran problema ya que el turista internacional no puede planificar su viaje al Perú.

“Por un lado, dicen (el gobierno) que desean trabajar con el turismo y por el otro lado, nos ahogan”, sostuvo el dirigente gremial.

Quiñones expresó su confianza que el MINSA corrija el mencionado dispositivo legal, caso contrario, la llegada de turistas extranjeros se verá disminuida de manera notoria.

El titular de APOTUR adelantó que, para el presente mes de setiembre, se esperaba cerrar con 45 mil turistas, “pero con estas restricciones, se verá reducido a 38 mil”.

Para octubre, estimó que, si el gobierno no corrige la norma legal en referencia, el flujo de turistas extranjeros en nuestro país solamente bordearía los 25 mil cuando, cuando se esperaba la presencia de unos 50 mil visitantes.

Quiñones reveló que, entre enero y julio del presente año, se registró la llegada (por el primer terminal aéreo de nuestro país) de 60,422 turistas provenientes de los Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, le sigue Colombia con 12,869 y tercero, México igualado con España (8,500 visitantes). Igualmente, Francia e Italia suman 3,000 turistas, cada uno.

“El turismo receptivo en enero – julio 2021 llegaron al Perú 130 mil turistas, de los cuales el 40 por ciento proviene de los Estados Unidos”, señaló Quiñones.

“En lugar de apoyar la actividad turística, las recientes acciones del gobierno son lo contrario a su reactivación”, sentenció.