“Mujeres imparables”, el nuevo programa de AFP Integra y Compartamos Financiera que impulsa el emprendimiento femenino

Lima.- AFP Integra, en alianza con Compartamos Financiera, lanzó el programa “Mujeres Imparables”, una iniciativa que se encuentra trabajando para mejorar la situación económica y social de las mujeres emprendedoras del país, otorgándoles las herramientas necesarias para desarrollar, potenciar y adaptar sus negocios, muchos de los cuales han sido duramente impactados por la pandemia.
De acuerdo con la última encuesta de Datum Internacional sobre “Emprendedores en contexto Covid-19”, la cifra de mujeres que tienen un emprendimiento se duplicó pasando de 38% a 63% en tan solo dos meses, desde septiembre a noviembre del 2020. En la misma línea, el estudio de Experian “La participación de las Mypes en la reactivación del país”, señala que, a mayo del 2021, las mujeres representaban a 59 de cada 100 microempresarios. A pesar de esto, no todas cuentan con las mismas oportunidades.
Con el fin de cerrar la brecha que enfrentan muchas mujeres emprendedoras del país, el programa “Mujeres Imparables”, está dirigido al grupo de mujeres emprendedoras con acceso al “Crédito Grupal Súper Mujer”, brindado por Compartamos Financiera. La iniciativa contempla la capacitación y asistencia técnica durante dos meses de la mano de Ikigai Laboratorio Social. Esta, es financiada por AFP Integra, y tiene como objetivo mejorar y desarrollar en las emprendedoras, conocimientos en marketing y digitalización, administración y finanzas, formalización, empoderamiento y diversas habilidades blandas indispensables para la gestión de negocios.
“En AFP Integra, estamos comprometidos con apoyar, desde distintos frentes, la construcción de un mejor futuro financiero para las familias”, comenta Michelle Salcedo, gerente de Sostenibilidad, Gestión Humana y Comunicación Corporativa en la empresa. “‘Mujeres Imparables’” es muestra tangible de ese compromiso: queremos brindar a las emprendedoras las herramientas que necesitan para ver crecer sus sueños y ganar independencia financiera. Además, buscamos contribuir con cerrar las brechas de género, logrando que más mujeres formen parte del sector formal y sean líderes de sus propios negocios”.
Antes de iniciarse el programa, se llevó a cabo un diagnóstico que permitió conocer que 49% de las mujeres a las que está dirigido el programa tiene entre 26 y 39 años. En cuanto a los principales rubros de los emprendimientos, 28% abarca la venta de ropa, accesorios o textiles, 19% comprende la venta de alimentos y 8% de emprendedoras declara tener una bodega. Por otro lado, 74% maneja sola las finanzas de sus negocios, por lo cual las capacitaciones en este rubro resultan de mucha utilidad.
En octubre de este año, la primera promoción de “Mujeres Imparables” celebrará su graduación. La segunda y tercera iniciarán el programa en noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente. Hasta mayo del próximo año se espera haber beneficiado a alrededor de 1,300 emprendedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.