Lima.- Movistar Perú anunció que, tras dos años de operaciones de Internet Para Todos (IPT) −empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF−, se ha logrado llevar acceso a internet 4G a más de 165 mil cajamarquinos que viven en zonas rurales.

Este anuncio se realizó durante una ceremonia presencial para demostrar los beneficios de la conectividad 4G en el centro poblado de Río Seco, en la provincia de San Marcos, Cajamarca. Así como Río Seco, IPT ha logrado conectar a cerca de 12 mil centros poblados rurales de todo el país tras dos años desde que inició sus operaciones.

“La conectividad cambia la vida de las personas pues es un vehículo para conectarse con el mundo, para acceder a una mejor educación y diversas herramientas digitales. En Movistar creemos que todos deben tener las mismas oportunidades, y el acceso a internet aporta al desarrollo de las personas y la sociedad en general. Pero esta buena noticia que traemos hoy no acaba en Río Seco. Hemos cumplido con desplegar internet móvil 4G en más de 660 localidades rurales y alejadas de Cajamarca, un hito que nos alienta a seguir trabajando por la inclusión digital. Seguiremos conectando el Perú a través de IPT”, indicó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

En Rio Seco, donde viven 269 personas, se realizó una demostración de las posibilidades que ofrece el internet para la educación. Los estudiantes de la Institución Educativa Santa Catalina recibieron una clase virtual de gamificación para reforzar sus conocimientos de matemáticas y así mostrar de primera mano cómo las tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir a mejorar la educación. La clase fue dirigida desde Lima por la profesora Elizabeth Carhuamaca, quien utilizó la app ‘Oráculo Matemágico’, del programa ‘Educación digital’, iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación La Caixa.

“Al igual que en todo el país, la pandemia ha significado para nosotros un gran impacto. Además de la pérdida de familiares y amigos, hemos visto limitadas nuestras posibilidades de acceso a atención médica, educación y evidentemente también carecemos de acceso a la conectividad. En ese sentido, el internet es fundamental, sobre todo para nuestros niños, para que puedan mantener su educación y acceder a más y mejores oportunidades”, dijo por su parte, Nelson Abanto Chamay, alcalde de la Municipalidad Centro Poblado Río Seco.

Dos años de Internet para Todos

Internet para Todos (IPT) es una empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF, cuyo propósito es cerrar la brecha digital en el país y desplegar acceso a internet 4G en las zonas más alejadas y rurales de país. Fue creada en mayo de 2019 y, desde que inició sus operaciones en Perú, ha logrado conectar con internet 4G a más de 2.2 millones de personas de cerca de 12 mil centros poblados.

“El objetivo de IPT es conectar a más de 4 millones de personas que aún no cuentan con internet de alta velocidad. La pandemia no nos ha detenido y ya hemos superado la tercera parte de ese objetivo. Estamos seguros que la conectividad marcará una diferencia en cada una de las vidas de las personas que viven en Río Seco, porque sabemos que el internet 4G brinda muchísimas oportunidades”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

Si se comparan los números de las primeras localidades conectadas en el 2019, IPT ha incrementado el acceso al internet 4G en más de 200% en promedio en comunidades rurales del país. Cabe resaltar que incluso en pandemia IPT continuó con su camino de llevar internet de alta velocidad a localidades alejadas de la costa, sierra y selva del país.

Uno de los puntos clave de IPT es ser una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). Esto significa que cuando se llega a una comunidad su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

De este modo, Movistar e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del Perú.