El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, una fecha especial que nos invita a reflexionar sobre la importancia de conservar los espacios marinos y que sensibiliza a los ciudadanos a incorporarse voluntariamente en actividades de protección ambiental.
Prácticas como el plogging, gestión de desechos o desperdicios, el uso de energía renovable o reciclaje son parte de las actividades que promueven más de 90 países durante estas fechas, incentivando la limpieza de las playas en la arena y en los fondos marinos, con la finalidad de mantener estos espacios libres de residuos y no alterar la vidad natural que existe en ellas.
Ante ello, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, indica cuáles son las playas que promueven el cuidado medioambiental e invita a los turistas a ser partícipes en la protección de estos ecosistemas.

  1. Cancún (México). Cancún es unos de los destinos turísticos líderes a nivel mundial famoso por sus espectaculares playas de arena blanca y su mar en tonos de azul turquesa. También alberga una gran biodiversidad de flora y fauna en seis áreas protegidas como Punta Cancún o el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Además, Cancún cuenta con programas integrales para la protección de especies, en especial de aquellas que se encuentran en peligro de extinción, hoteles y resorts certificados con sistemas de administración ambiental, y promueve programas que fomentan el turismo de naturaleza.
  2. Ibiza (España). Ibiza es un paraíso natural ubicado en el corazón de las Islas Baleares, en el que miles de turistas acuden cada año para descubrir paisajes, celebrar y explorar los tesoros del país. Sin embargo, la flora y fauna de la zona se ve amenazada por el incremento en los índices de contaminación debido a los desperdicios de barcos o yates, y de los mismos turistas. Para afrontar estos problemas, la administración de la isla ha lanzado una campaña para fomentar el consumo responsable de agua, energía y plástico, con la finalidad de sensibilizar a las poblaciones locales y a los turistas sobre el impacto de sus actividades en la zona, invitándolos a cambiar sus hábitos de consumo y a conocer más las formas de proteger los espacios naturales.
  3. Miami Beach (Estados Unidos). Miami es una ciudad progresista y pragmática, cuyos líderes cumplen con los códigos de construcción ecológica y las leyes de las playas, haciendo que cada local comercial sea sostenible y tenga un impacto positivo en el medio ambiente. De esta manera, estrategias como la recolección de lluvia para fomentar el uso responsable del agua, el uso del transporte sostenible, el uso de energía renovable y la gestión de residuos en la costa ayudan a mantener las playas limpias y a generar un espacio de actividades turísticas sustentables.
  4. Playa Negra (Costa Rica). Conocida por sus olas de clase mundial y sus rompimientos, Playa Negra es el paraíso de los surfistas y amantes de la playa. Caracterizada por ser una playa de arena negra, fue galardonada por su conservación y protección con la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales. Además, gracias a los programas de protección ambiental que promueve el gobierno de Costa Rica, la conservación del paisaje y las criaturas de Playa Negra son una prioridad para el país. De esta manera, miles de visitantes acuden cada año para echar una mano en la preservación de este paraíso tropical.
  5. Zorritos (Perú). Esta región completamente tropical se caracteriza por tener la mayor flora y fauna de la costa peruana, además de poseer un clima cálido durante todo el año. Ante la gran diversidad biológica existente en la zona, las autoridades municipales, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, realizan cada año la limpieza de las playas de Zorritos con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente acuático y preservar la salud de los miles de bañistas que acuden para disfrutar de la naturaleza que ofrece esta parte del Perú.
    “Los océanos generan el 50% del oxígeno del planeta, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial. Al ser destinos altamente turísticos, es fundamental preservar su naturaleza y salvaguardar la integridad de los ecosistemas que habitan ahí. Recorrer el mundo de una manera sustentable impulsa el desarrollo y mantenimiento de las localidades urbanas y rurales, así como de su biodiversidad. Es por ello por lo que, tomando en cuenta los requisitos sanitarios que exige el nuevo contexto, nuestros servicios cubren COVID-19 hasta el tope máximo del producto así como, en casos de un diagnóstico positivo, aquellos imprevistos no médicos a través de nuestro servicio adicional COVID EXTRA, los cuales se encuentran alineados a los requisitos de los Gobiernos para turistas extranjeros”, expresó Agustín Aveiro, country manager de Assist Card Perú.
    Incrementar el compromiso social con la conservación del medio ambiente, difundiendo las bondades de la naturaleza y la importancia de la misma para la vida en el planeta, debe ser parte esencial de toda actividad turística.

Acerca de ASSIST CARD


ASSIST CARD, perteneciente al grupo STARR Companies, es una organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero. Fue establecida en el año 1972 en Suiza, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes. Dispone de 74 oficinas de atención a viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y en 16 idiomas. Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios.

VIAJA TRANQUILO. www.assistcard.com