Lima.- Asegurarnos de tener hábitos de trabajo saludable no solo se limita a respetar nuestras horas de sueño, alimentarnos bien o hacer deporte. Si bien tener una rutina balanceada es importante, realizar nuestras actividades con ergonomía es también vital.

“La ergonomía en el teletrabajo no solo se trata de tener un ambiente cómodo para trabajar. También nos permite evitar el riesgo de padecer alguna lesión o enfermedad laboral producto de una mala postura”, indica la doctora Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas.

Por ello, la Dra. Valdespino nos indica 8 aspectos que debemos tener en cuenta si quieres realizar un teletrabajo con ergonomía:

•Pantalla: con ajuste de luminosidad y regulable en altura e inclinación. El borde superior debe quedar al mismo nivel de los ojos, que deben estar entre 45 y 55 centímetros de distancia de la pantalla.

•Teclado y ratón: deben estar ubicados frente al cuerpo. Entre el borde de la mesa y el teclado debe haber 10 centímetros para apoyar las muñecas.

•Iluminación natural: paralela a la ventana, no de frente o de espalda. Complementar con luz eléctrica generalizada y lámpara focalizada si es necesario. Atenuar la luz del día con cortinas o persianas.

•Mesa: debe medir idealmente 120 centímetros de largo por 80 de ancho y unos 75 centímetros de altura. Con espacio libre para las piernas, de superficie poco reflectante y bordes redondeados.

•Los codos: apoyados en el reposabrazos de la silla, tienen que formar un ángulo de 90 grados. Conserve el ratón cerca del teclado.

•Los pies: Si tus pies. no descansan sobre el piso, use un reposapiés o una caja rígida de zapatos que los soporten. Es ideal que las piernas flexionadas formen un ángulo de 90 grados.

•Silla: Con respaldo regulable en ángulo de inclinación y asiento regulable en altura. Que tenga mínimo cinco ruedas y reposabrazos para facilitar cambios de posturas y apoyo.

•Las llamadas largas: Si debe hacer. una llamada larga, evite sostener el celular con el hombro. Trate de mantener el cuello erguido en la posición más cómoda o utilizar audífonos.
Sobre Sanitas

Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.