Lima.- Promover el uso responsable y eficiente del agua en la vivienda es fundamental para que más peruanos tengan acceso al recurso e impulsemos la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles donde todos puedan usar el servicio de agua para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene, advirtió Antonio Cotera de Pavco Wavin.

Según Sedapal, un peruano utiliza hasta 163 litros de agua por día, un nivel muy por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece en 100 litros diarios la cantidad que necesita una persona.

Siempre se brindan recomendaciones para una correcta instalación del agua con el objetivo de ayudar a no tener problemas con sus instalaciones y no perjudicar en caso se generen perdidas del agua a las familias que no tienen acceso, pero la tendencia actual se vincula con la tecnología que ofrece una variedad de procedimientos para ahorrar el recurso desde casa.

Una opción para ahorrar el agua es el uso de atomizadores en los grifos de los lavaderos de las casas. Estas pequeñas piezas que mezclan el agua con aire crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido ahorrando del 50% al 70% de agua.

Se recomienda utilizar productos con etiqueta ecológica al momento de construir o renovar los lavaderos, duchas o inodoros. “Este tipo de materiales cumplen una serie de criterios de sostenibilidad ambiental durante su diseño, fabricación, distribución, uso y disposición final”, indicó.

Según las Naciones Unidas, entre 7 y 8 millones de peruanos son abastecidos de agua a través de camiones cisterna debido a que no tienen acceso a agua, mientras que en distritos como San Isidro y Miraflores el consumo diario supera los 400 litros, según un informe de Sedapal del 2018.

Cotera añadió que es recomendable revisar cada cierto tiempo los aparatos sanitarios para arreglar cualquier fuga. Según la ‘Guía del usuario para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado’ de Sunass, un caño malogrado desperdicia 22 mil litros al mes.

Desde la tecnología el ahorro de agua puede resultar más eficiente. Los inodoros modernos traen doble pulsador, una de descarga grande de 6 litros y otra pequeña de 3 litros, mientras que anteriormente las cisternas tenían solamente una descarga entre 9 a 12 litros.

Es importante usar productos de muy buena calidad y comprobada eficiencia, debido a que las fugas de agua suelen darse por una mala instalación en el proceso del pegado (soldado o cementado) o roscado entre la tubería y accesorio o grifería.

Un personal capacitado para este tipo de labores es una elección que no debemos tomar a la ligera. “Un profesional empírico puede echar a perder buenas tuberías y accesorios, además de generar fugas a corto o mediano plazo”, señaló el especialista.

En los últimos años, el uso y selección de los pegamentos para unir las tuberías y accesorios se ha dejado en manos de los gasfiteros, que en la mayoría de los casos no están capacitados para esta selección por el desconocimiento del proceso.

Desde 1997, Pavco Wavin viene trabajando en brindar buenas tuberías, accesorios y pegamentos, con niveles de garantía y seguridad superiores a lo solicitado por la normatividad del Perú, además de capacitar a los gasfiteros de forma accesible y gratuita.

Pavco Wavin brinda constantes recomendaciones sobre el consumo responsable y sostenible del agua potable para asegurar un abastecimiento a las futuras generaciones que enfrentan una brecha del 40% entre el suministro y la demanda de este servicio básico.