Continúa el 2° Festival de Cine Santiago Wild: “Contrastes” y “Suriname, paraíso perdido”, las películas ganadoras

Lima.- Continúa el éxito del 2° Festival de Cine Santiago Wild con el anuncio de los ganadores de la competencia “Nuevas Voces Latinoamericanas”.

“Contrastes” fue premiada como la mejor película en la categoría de Cortometraje; “Suriname, paraíso perdido” hizo lo propio en la categoría de Largometraje y la premiada por el público resultó ser “Lo que queda del bosque”.

“Suriname, paraíso perdido” es la historia de tres chilenos que viajan hacia el centro de Suriname, la selva amazónica. Motivados por enseñar y acercar el turismo outdoor a la comunidad Matawai, su objetivo es generar recursos con esa actividad sin la necesidad de cortar la selva. La cinta, filmada en el año 2021, tuvo como director a Mateo Barrenengoa quien también es fotógrafo y productor audiovisual, y a su vez, realiza documentales para la conservación del patrimonio natural y cultural de Chile y el mundo.

“Contrastes”, por su parte, es una declaración de principios sobre la libertad frente al cautiverio de especies marinas. El proyecto surgió a inicios de la pandemia con el objetivo de generar en el espectador empatía sobre la vida en el encierro. La dirección fue de Vanessa Alejandra Prigollini del Valle, reconocida psicóloga y conferencista, quien desde hace más de 10 años ha utilizado su fotografía e impartido conferencias para generar consciencia en cientos de miles de niños, adolescentes y adultos sobre la conservación marina en México y Canadá de manera presencial y, a partir de la pandemia, en línea, para diferentes partes del mundo.

El premio del público fue para “Lo que queda del bosque”, documental dirigido por Dani Casado y Mateo Barrenengoa que busca mostrar el difícil tema de la deforestación en la isla de Chiloé, fenómeno que se extiende a lo largo de todo el sur de Chile. Desde la mirada de los mismos chilotes y residentes de la isla, busca poner en valor la tremenda biodiversidad insular y la real importancia de su conservación.

“Queremos felicitar a Mateo Barrenengoa, Vanesa Alejandra Prigollini del Valle y Dani Casado por su extraordinario talento en la dirección de estos films. Estamos seguros de que gracias a estas producciones, en conjunto con las otras de la cartelera, cada vez más personas estarán conscientes de lo importante que es el cuidado del planeta. Creemos que la fuerza del cine es una gran herramienta para concientizar a más personas con un fuerte mensaje sobre cómo nos estamos relacionando con el planeta y cómo debemos cambiar”, mencionó Martín del Río, director de Santiago Wild.

El jurado que intervino en la selección estuvo compuesto por:

°Isabel Behncke, primatóloga chilena especialista en bobos y doctora en antropología cognitiva y evolutiva.

°Casey Anderson, director, productor y presentador de documentales de historia natural de Estados Unidos.

°Lisa Samford, periodista estadounidense, documentalista y directora de Jackson Wild.

°Réne Araneda, productor y director chileno de documentales de historia natural, director creativo de Ladera Sur.

°Mónica Barrios, productora senior en Smithsonian Channel, Estados Unidos.

°Jorge Carey, abogado y presidente ejecutivo en Turner Chile.

°Alberto Tinoco Guardarrama, periodista mexicano, investigador y redactor, premio nacional de periodismo en México, y conductor del programa Sustentable.

°Mauricio Alarcón, periodista chileno y editor de la revista El Domingo – El Mercurio.
Coli Whewell, periodista argentino y productor ejecutivo de Griyotv.

La premiación se llevó a cabo el 9 de septiembre con una invitación abierta a todo el público y fue transmitida en la página oficial del festival. Las cintas finalistas fueron:

Cortometraje:

°Deja que las cosas se pudran de Mateo Barrenengoa Lecannelier (Chile).

°Korovadu de Rafael Pease (Chile).

°Aguas Negras de León Landazuri (México).

°Contrastes de Vanessa Alejandra Prigollini del Valle (México).

°Lo que queda del bosque de Dani Casado y Mateo Barrenengoa (Chile).

Largometraje:

°La vida secreta del oso de anteojos de Philippe Molins (Chile/Colombia/Ecuador).

°Tráfico Ilícito: vicuñas de Diego Breit Lira (Chile).

°Caño cristales: El río Arco Iris de Eric Ellena y Gonzalo Argandoña Lazo (Chile /Colombia).

°The Wild Connection de Paula Sprenger y Carter McCormick (Estados Unidos).

°Suriname: el paraíso perdido de Mateo Barrenengoa (Surinam).

Acerca de Santiago Wild

Santiago Wild es un festival de cine enfocado en temáticas de medio ambiente y naturaleza que celebra su segunda versión, sin costo para los espectadores, online y disponible internacionalmente. Se creó originalmente en el contexto de la COP25 que se iba a desarrollar en Chile en 2019, pero se pospuso debido al estallido social y la llegada de la pandemia, emitiéndose de manera inédita en 2020. La segunda versión cuenta con una treintena de documentales en su muestra internacional e incluye en la competencia “Nuevas Voces Latinoamericanas” a documentales de toda Latinoamérica por primera vez. De esta forma, se busca llegar e impactar al público con contenidos de distintas temáticas relacionadas con el medioambiente y la naturaleza, para acercarlo a estos contenidos y poder generar acción en su cuidado y protección, lo que es fundamental en el contexto de crisis climática que estamos viviendo en Latinoamérica y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *