Lima.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el incendio forestal que se inició el 9 de setiembre en el sector de Yanahuara – Media Luna, del distrito y provincia de Urubamba, departamento del Cusco, fue extinguido en su totalidad sin que se registren daños a la vida ni a la salud de las personas, pero sí la destrucción de más de 100 hectáreas de cobertura natural.

Participaron en los trabajos de liquidación del fuego personal del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) Urubamba, las compañías de bomberos B-116 San Sebastián, B-131 Pisac, B-118
Urubamba, B-122 Calca, B-39 Cusco, 5ta Brigada de Montaña del Ejército, Policía Nacional Perú, Guarda Parques del Ministerio de Cultura, Seguridad Ciudadana, autoridades de la comunidad de San José de Media Luna y pobladores de la zona.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Urubamba hizo la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), compuesta por abrigo y enseres, para los damnificados, quienes pernoctan en viviendas de sus familiares. Asimismo, se solicitará BAH complementaria al Gobierno Regional de Cusco.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la referida municipalidad provincial, este evento dejó 116.5 hectáreas de cobertura natural destruida y 0.3 ha de cultivo perdido, además de 1 vivienda afectada y la pérdida de 20 animales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.