ISM (Industrias San Miguel), Centrum PUCP y Mibanco se unen para capacitar de manera gratuita a miles de emprendedores peruanos, mediante cursos especializados que contribuirán a la mejora en la gestión de sus negocios, formalización y en la generación de negocios más responsables y sostenibles en el contexto actual.

La iniciativa nació hace 5 años como parte de los proyectos de RSE y Sostenibilidad de ISM y se impartía de manera presencial en los lugares donde la empresa tenía presencia. Fue en el 2020, que la pandemia hizo que se reinventara y digitalizara el programa, con el propósito de reactivar negocios y emprendimientos de microempresarios y emprendedores de todo el país. El proyecto constó de dos fases en los que se brindaron 12 webinars que lograron capacitar a más de 30 mil bodegueros.

Ante la severa crisis económica producida por los efectos negativos de la pandemia en nuestro país se ha decidido continuar con este proyecto para beneficiar a más microempresarios y emprendedores. El programa contará nuevamente de dos componentes: el primero, que se dictará entre septiembre 2021 y julio 2022, consta de capacitaciones virtuales a cargo de expertos y el segundo está compuesto por cursos formativos mediante un programa de formación de nueve cursos en donde microempresarios y emprendedores podrán profundizar sus conocimientos. Finalizado y aprobado cada uno de los cursos podrán recibir una certificación a nombre de Centrum PUCP.

“Mejorando mi Bodega, es uno de los programas más importantes de RSE de Industrias San Miguel (ISM) y en busca de repotenciarlo y hacer llegar las mejores herramientas a nuestros socios estratégicos, es que en el camino buscamos a los aliados más indicados para lograr este objetivo. Es así, que llegamos a Mibanco y Centrum PUCP. De la mano con ellos, brindaremos herramientas valiosas para que sus negocios crezcan, conviertan la crisis en una oportunidad y continúen el camino de la formalización.”, comentó Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones Perú y Chile de ISM.

El programa espera alcanzar a más de 100,000 microempresarios, quienes asistirán a 37 webinars, con cursos dictados por docentes de Centrum PUCP y altos ejecutivos y expertos de ISM y Mibanco. Ellos compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la reactivación económica y la mejor gestión de las ventas en microempresas. Por otro lado, el segundo grupo de webinars girará en torno a la planificación, con el objetivo de brindar herramientas útiles y prácticas que puedan ser fácilmente implementadas. Por último, se abordarán algunas técnicas para presentar una propuesta de valor responsable.

“En Mibanco siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo y progreso de los empresarios de la Mype. Entendemos la relevancia de la educación financiera como variable dentro de su crecimiento. Ante ello y frente a la emergencia sanitaria a causa del COVID 19, que ha afectado de manera significativa a los emprendedores y sus negocios, diseñamos una seria de programas de asesoría y capacitación para ayudar a nuestros clientes en ese tránsito hacia la digitalización y la recuperación de sus negocios. Ahora, nos sumamos a esta importante iniciativa que estamos seguros contribuirá con el desarrollo integral de las Mypes, quienes día a día se esfuerzan para hacer crecer su negocio, al mismo tiempo que apoyan al Perú en su recuperación económica.”, finalizó Eduardo Suescún, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.

En esta primera parte, Mejorando mi Bodega constará de 13 cursos en los que aprenderán cómo reinventarse frente a la nueva normalidad, publicidad digital, generación de clientes a través de las redes sociales, cómo gestionar clientes mediante WhatsApp, medios de pago digital, liderazgo y resiliencia, análisis FODA, conociendo a la competencia, conociendo los ingresos y gastos, marketing digital y e-commerce, plan de marketing, cómo vender en Marketplace y cómo gestionar una tienda virtual y pasarela de pagos.

Al finalizar los bodegueros podrán obtener una constancia digital a nombre de Centrum PUCP. Para ello, todos los alumnos que hayan participado de cada módulo deberán desarrollar las prácticas calificadas en línea, cumplir con los requisitos administrativos y aprobar la evaluación de cada módulo.

«En esta segunda edición reafirmamos nuestro compromiso con los bodegueros peruanos en estos tiempos difíciles. Queremos contribuir directamente a la reactivación económica de las pequeñas economías del país. Somos una Escuela de Negocios preocupada por los pequeños negocios», mencionó Julianna Ramírez, jefa de Sostenibilidad de Centrum PUCP.