La cineasta española Elena Duque es una de las invitadas estrella

El Festival cine MUTA está compuesta por propuestas poco convencionales de cineastas jóvenes y también experimentados que, encuentran en este proyecto una ventana importante para divulgar sus trabajos. Por quinto año consecutivo el festival abre sus puertas para ofrecer una programación variada en la que también están los talleres a cargo de destacados profesionales del cine en el mundo. El esperado encuentro de cine, en formato virtual, se realizará del 4 al 12 de septiembre.

La cineasta española Elena Duque ha colaborado con festivales de cine como el de Gijón, el de Rotterdam, el Images Festival en Toronto y el Bafici (Buenos Aires), para el que ha editado el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Es responsable de publicaciones y asesora de programación del Festival de Sevilla, y programadora de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Ha participado en publicaciones como Diario Público, Caimán Cuadernos de Cine, Lumière y La Furia Umana. Además, ha realizado varios filmes de animación y experimentales, entre ellos Cómo hacer un fanzine, exhibido en el CA2M de Madrid, De cara a la galería, estrenado en Curta 8 (Curitiba, Brasil), y La mar salada, seleccionado en los festivales Transient Visions (Nueva York), Moving (Kioto) y el Florida Experimental Film Festival.

Duque participará en: CINE-ZINE: Un taller teórico-práctico para hacer una película en papel. La actividad tiene como parte fundamental observar al cine como un arte secuencial: desde su unidad básica, el plano, hasta la película por completo. En ese sentido, este taller se propone crear una publicación que funcione como una “película” en la que no hay movimiento, y que pueda ser impresa en papel. Se verán películas compuestas de imágenes fijas, y libros que son películas; se aprenderán las diferentes maneras en las que se puede crear una secuencia cinematográfica a partir de imágenes estáticas: desde la serialidad a la asociación, pasando por la elección de motivos. Este taller se dictará el 30 de agosto, 6, 9 y 11 de septiembre.

El Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, MUTA, ganador del premio DAFO que otorga el Ministerio de Cultura, es reconocido internacionalmente por darle impulso al desarrollo de las artes audiovisuales. Este año los temas principales de los proyectos participantes son: el fanzine, trabajos realizados por aficionados, y collage que son producciones creadas uniendo material de archivo obtenidos de distintas fuentes.

Además del taller de Elena Duque se presentarán seminarios y exposiciones virtuales a cargo de las artistas e investigadores de la imagen fija y en movimiento, Gloria Vilches (España), Malena Souto Arena (Argentina) y Kelly Ghallager (EE.UU), otorgándole una contundencia femenina a esta quinta edición. El Festival MUTA, pone a prueba la creatividad y la inventiva de los cineastas, característica que lo hace diferente y que a la vez es una de sus grandes fortalezas. Del 4 al 12 de septiembre de forma virtual y con ingreso libre a través de este link: https://mutafestival.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *