El Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad Continental posibilitó que sus estudiantes desarrollaran dos importantes proyectos: un robot que ayuda a niños con trastornos de lenguaje, y un brazo biomédico que ayudará a personas con discapacidad. Ambas creaciones fueron fabricadas en impresoras 3D con las que cuenta la universidad.

Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez son egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental y creadores del robot al que llaman Baymax. “Su misión es ayudar a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) a mejorar su lenguaje y habilidades comunicativas”, sostienen.

Por su parte, Alexis Del Águila, de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental creó el brazo biomédico que le permite a las personas que perdieron o nacieron sin manos, tener una prótesis para realizar sus actividades con normalidad. Este proyecto lo hizo inspirado en los problemas que presentaba su madre al no poder realizar sus actividades y no disponer de la economía necesaria para poder adquirir una prótesis.

Lo particular de estos dos proyectos, así como de otros elaborados por estudiantes de la Universidad Continental, es que han sido elaborados con una “tinta especial”, elaborada a partir de diversos materiales orgánicos, cobre y zinc, sumado al uso de su Pensamiento Lateral, aquello que impulsa a nuestras y nuestros estudiantes de ingeniería a que cuestionen la ingeniería tradicional y el status quo para crear proyectos disruptivos, multidisciplinarios, sin límites de imaginación y creatividad, propios de esta generación que rompe con los parámetros mentales y rutinas de pensamiento.

Nuevos proyectos

Como parte de esta iniciativa, la Universidad Continental está organizando un Challenge denominado “Desafíos Tecnológicos en Pandemia”, un espacio de innovación en donde jóvenes interesados en la carrera de ingeniería que hayan finalizado su etapa escolar o se encuentren trabajando, puedan crear soluciones ante una problemática que haya surgido durante este tiempo en su comunidad. Su participación les permitirá vivir la metodología experiencial que la UC ofrece, además de despertar su lado artístico e intelectual y apoyarse en el trabajo colaborativo para resolver cualquier reto o desafío que se les presente. Para formar parte del Challenge, ingresa a pensamientolateral.pe/challenge/  

Es importante resaltar que la Universidad Continental rompe con la educación tradicional, impulsando un perfil de las y los ingenieros que potencien su Pensamiento Lateral, para replantear la dinámica en las carreras de ingeniería y convertirlas en más creativas y relevantes para los retos actuales. Todo ello gracias a la estimulación del pensamiento análitico y creativo para que hagan sinergia en pro de la creación de ideas innovadoras y con propósito.

La UC tiene un objetivo claro y seguirá esforzándose para formar y respaldar a jóvenes profesionales de la ingeniería, que se atrevan a formar parte de la Fuerza del Cambio e inspirar a otros a crear impacto positivo para el Perú y el mundo.