Registro de organizaciones políticas del JNE reabrirá el 6 de setiembre próximo

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reabrirá el próximo 6 de setiembre, al transcurrir el periodo en que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) señala que debe permanecer cerrado para trámites relativos a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Así, el artículo 4° de dicha norma precisa que el ROP se encuentra abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral.

Tomando en cuenta las EG 2021, la primera de estas fechas corresponde al 22 de diciembre de 2020, plazo límite para presentar solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y de listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino. En tanto, para calcular la segunda se considera que el 6 de agosto pasado el Pleno del JNE declaró concluida la elección.

De este modo, entre el 6 de agosto y el 6 de setiembre habrá transcurrido el mes que señala la norma para la apertura del ROP. A partir de ese momento, evaluará la situación de los partidos políticos, tras la realización de las EG 2021, determinando aquellos que serán cancelados al no cumplir con los requisitos que señala la citada ley para mantener su inscripción en este registro.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

Tal como se señaló, el cierre del ROP se encuentra referido a los asuntos concernientes al proceso de EG 2021, pues el citado registro continúa operando para las gestiones que corresponden a la inscripción de organizaciones políticas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), así como para otros trámites de la vida partidaria.

De esta forma, para las ERM 2022, a llevarse a cabo el 2 de octubre de ese año, hasta el momento se encuentran con inscripción vigente 159 movimientos regionales, contando con la mayor cantidad de estas agrupaciones los departamentos de Ayacucho (11), Puno y Amazonas (10), Tacna, Tumbes y Arequipa (9) y Huánuco, Junín y Piura (8).

En cuanto a los partidos políticos, tras la mencionada apertura del ROP se conocerá aquellos que se mantienen en este registro y, por tanto, pueden participar de estos comicios.

El plazo para que una organización política pueda lograr su inscripción ante el ROP, a fin de participar del referido proceso, vence el 5 de enero de 2022, es decir, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a dicha elección, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *