El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) ha sido reconocido por su meritoria labor en el servicio de Telemedicina en beneficio de los ciudadanos, al lograr un total de 87 390 atenciones mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs), durante el periodo de enero a julio 2021.

El reconocimiento fue otorgado en una ceremonia virtual por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa.

El doctor Fernando Carbone Campoverde extendió el saludo del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, y felicitó el esfuerzo de las organizaciones, resaltando que la digitalización y la telemedicina están presentes y es parte de la agenda que se está planificando al 2025, “si no hay un sistema digital intenso no hay forma de unificar la salud” puntualizó.

Por su parte, la psiquiatra Sonia Zevallos, directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Adultos y Adultos Mayores y coordinadora de la atención virtual del INSM, agradeció el reconocimiento y precisó que al quedar suspendida la atención ambulatoria presencial por la emergencia sanitaria, el instituto se comprometió a dar mejor servicio a sus usuarios, adaptándose de la mejor manera a la nueva normalidad.

Con el apoyo del director del INSM, doctor Humberto Castillo Martell, y el esfuerzo de todos sus trabajadores, se implementó la atención virtual y desarrolló un aplicativo tecnológico, el cual ha permitido migrar la atención virtual en todas las direcciones y continuar la atención médica del paciente psiquiátrico sin que tenga que salir de su casa.

Asimismo, señaló que el uso de TICs viene siendo efectiva para garantizar la atención médica y proteger al paciente y a los trabajadores de posibles contagios de la COVID-19; además de generar ahorro en gasto de bolsillo y reducir la deserción. “Fue una experiencia ardua y gratificante, trabajando todos juntos logramos implementar el servicio de atención virtual para beneficio de nuestros usuarios”, acotó.

La atención virtual en salud mental comunitaria busca reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de personas con acceso restringido a servicios presenciales de salud mental comunitario debido a la COVID-19, y se orienta como una alternativa y complemento a la atención y cuidado presencial.

En ese contexto, el INSM ha diseñado el Programa Especial de Apoyo a la Atención Virtual en Salud Mental Comunitaria ‘Anímate Perú’, que se basa en la utilización de TICs a través de un sistema propio llamado MentalCom para gestionar citas, registrar datos clínicos, producir indicaciones y reportes en tiempo real; manteniendo el enfoque de la salud mental comunitaria que se viene implementando en el país.

Esta experiencia se viene replicando en los Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima Sur y también se implementará en regiones mediante un trabajo colaborativo en virtud a convenios de cooperación interinstitucional.

El ingeniero Jimmy Hernández, jefe de la oficina de Estadística e Informática del INSM, precisó que gracias al desarrollo de la plataforma web mentalCom, una evolución del sistema Galenhos, los profesionales de la salud contribuyen al fortalecimiento del sistema de información en salud mental en las actividades de telemedicina, disponiendo de registros de información oportuna y de calidad sobre las prestaciones desde cualquier lugar y dispositivo en tiempo real.