Lima.- Tal como se había anunciado, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra la COVID-19 de 369 794 personas de 34 y 35 años en Lima Metropolitana y Callao. La inoculación a este nuevo grupo etario se realiza en los 75 centros de vacunación implementados, de acuerdo a la programación en Pongo el hombro (www.gob.pe/pongoelhombro).

La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, resaltó que la llegada de más dosis de la vacuna contra la COVID-19 permitirá ir bajando en las edades de los grupos etarios que deben ser vacunados.

En ese sentido, la funcionaria comentó que el 1 000 000 de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribó al país el último domingo 29 de agosto, ha sido distribuido a partir del 31 de agosto en todo el país, mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

«Quiero precisar que las vacunas ingresadas el 29 de agosto vienen siendo repartidas entre ayer y hoy a las regiones para que continúen su proceso de vacunación», sostuvo.

También informó que la sexta Vacunatón, desarrollada el sábado 28 y domingo 29 de agosto, concluyó con 757 894 dosis aplicadas a nivel nacional, superando así la meta trazada de 600 000 que se tenían pensadas inicialmente. Asimismo, esta cifra se incrementó a 819 633 dosis, según conteo rápido al 95%.

Anotó que, a la fecha, hay 8 237 529 personas vacunadas con dos dosis, desde que se inició el proceso de inmunización el pasado 9 de febrero y que representa el 29% de la población total.

Frente al avance en el proceso de vacunación, Jiménez Quinteros instó a la población a no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, como la doble mascarilla, la distancia social y evitar las aglomeraciones.