Satipo.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, entregaron 110 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a las familias del centro poblado Gloriabamba, en el distrito de Mazamari, en el marco de las atenciones por friaje en la región Junín.

Esta intervención ha sido posible gracias a una inversión de S/ 3 169 097 por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Siguiendo la política de Gobierno, el trabajo desde el Ministerio de Vivienda va a ser constante en las comunidades de nuestro Perú profundo, para recoger sus problemas y darles solución en el menor tiempo posible”, mencionó el ministro Geiner Alvarado.

Las Sumaq Wasi (que en quechua significa “casa bonita”) son viviendas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos que habitan en zonas rurales, brindándoles confort térmico, es decir, que en el interior de sus viviendas encuentren condiciones que no les hagan sentir ni frío ni calor excesivos. Para ello, cuentan con un diseño especial que mitiga los efectos de la temperatura y el clima de acuerdo a las características de cada zona del país.

Para este 2021, el MVCS tiene programado entregar a nivel nacional 16 415 viviendas rurales Sumaq Wasi, las que mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 65 000 personas. En el caso de la región Junín, se tiene previsto entregar 1349 viviendas.

Entre enero y julio de este año, se construyeron 7194 viviendas rurales en todo el país. Para el periodo de agosto a diciembre, se espera construir 9221 viviendas bioclimáticas.

Como parte de sus actividades en Satipo, el presidente Pedro Castillo, también sostuvo una reunión con el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el VRAEM, y con comunidades nativas Nomatsigengas y Asháninkas de Pangoa.

Además del titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también participaron el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.