El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo hoy que se evalúa crear un viceministerio anticorrupción para combatir con seriedad esta problemática.

“Estamos comprometidos directamente en la lucha contra la corrupción, para combatirla y desaparecerla, para eso se estudia la posibilidad, desde la Oficina de Integridad de la PCM, de crear el viceministerio anticorrupción”, apuntó.

En declaraciones a la prensa, tras su participación en el lanzamiento del FiCafé Quillabamba 2021, sostuvo que hasta ahora lo que se ha hecho es mirar y muchas veces alentarla la corrupción, pero nunca se la había combatido con seriedad.

Precisó que hoy la disposición del presidente Pedro Castillo es que a “quién coge una aguja del pueblo hay que sancionarlo”.

“Eso no solo debe ser desde lo jurídico, político, sino desde la prevención y en la sesión de hoy de la Comisión de Alto Anticorrupción, donde también participa el ministro de Educación, ha dicho que se iniciarán las políticas de prevención, eso es lo importante”, afirmó.

Aseguró que se estudia el mecanismo para la creación de este viceministerio, dado que está la necesidad de combatir la corrupción y avanzar desde los preventivo.

Consultado sobre la decisión del ministro de Educación, Iber Maraví, de poner su cargo a disposición, Bellido precisó que habló con el ministro sugiriendo su renuncia, pero que corresponde al presidente Castillo tomar una decisión.

Precisó que hizo su recomendación para mantener el clima institucional y la armonía con las bancadas que han apostado por la gobernabilidad, dado que se requiere de un marco de tranquilidad para que el Gobierno pueda trabajar.

“El Presidente está de viaje, cuando haya tiempo vamos a abordar con calma, se evalúa el escenario político, la veracidad de los documentos, desde la responsabilidad que tengo debo velar por la estabilidad del Gobierno y la marcha de los compromisos que hemos presentado al Congreso”, afirmó.

Lo importantes, según dijo, es que todas las autoridades, tanto del Ejecutivo como el Legislativo, la prensa y sociedad civil, apunten a los objetivos que tiene el país.

Apoyo a la agricultura
Durante el lanzamiento oficial de la V Feria Internacional de Cafés Especiales Café Quillabamba 2021, de otro lado, el titular del Gabinete Ministerial indicó que es un compromiso del Gobierno devolverle a la agricultura el sitial que le corresponde.

Dijo además que es importante que la producción y la productividad de las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el país deban profundizarse y fortalecerse, porque es la única manera de generar riqueza.

“Vamos a potenciar a los agricultores, eso significa que la capacidad de producción de un agricultor, que al inicio del gobierno es de determinado nivel de producción, al término de los cinco años, aplicando las políticas de una segunda reforma en la agricultura, deben llegar a un punto x, eso es el cambio”, refirió.