Se estrena videoclip de “Que Vuelvan”, el featuring de Nicolás Duarte y Audry Funk

Lima.- En “Que Vuelvan”, el mensaje es universal: la impunidad de los crímenes de lesa humanidad trasciende las fronteras y en Latinoamérica es evidente. Ésta, más que una canción, es un reclamo que exige respuestas.

Este videoclip ha sido dirigido por Gustavo de la Torre Casal. Para su realización, se buscó un lenguaje documental que permitiera mostrar la vida de los familiares de las víctimas, quienes abrieron al director las puertas de sus casas y de sus historias. También se cuenta la violenta realidad que enfrentan jóvenes y demás ciudadanos que salen a la calle a reclamar sus derechos, para esto se usaron tomas de archivo de manifestaciones en distintos países de Latinoamérica.

Como hilo conductor de todas estas historias está la performance del colectivo Marea Roja en el LUM (Lugar de la Memoria), museo en conmemoración de las víctimas de la guerra interna del Perú.

Las familias participantes fueron las de Inti Sotelo Camargo, Sheyla Torres Aguilar y Esthefanny Diaz Acosta.

Las imágenes de archivo fueron cedidas por diversos medios, organizaciones, colectivos y activistas de Latinoamérica, como OjoPúblico, Primera Línea Virtual Colombia, Archiva Colombia, Nicolás Sobarzo, Nora Úngaro y Saudy Hernández Bretón.

Para Gustavo “trabajar en el video musical de «Que Vuelvan» ha sido una experiencia que nos ha permitido explorar el lado humano y conocer las historias de estas familias cuyos seres queridos desaparecieron por distintos motivos y exigen justicia. Cuando la música se compromete con una causa social, es donde realmente se genera una verdadera revolución y compromiso con los cambios que necesitamos como sociedad y como país. Mucha gente de varios países se ha unido al proyecto y ha crecido mucho. Se trata pues de una realidad que se vive en todo Latinoamérica, y que todos sus actores buscan exponer. Este video es nuestro granito de arena hacia esa toma de conciencia de la situación de las desapariciones, y esperamos que aporte una voz a las familias que a veces no son escuchadas por sus gobiernos”.

Para Nicolás “Un proyecto así demuestra que, pese a la indiferencia mediática y el descuido de parte del estado, somos una sociedad capaz de empatizar con el sufrimiento de las familias afectadas. Esta canción y este video son pruebas de que nos importa y de que estas personas no están solas, nuestra voz suena junto a la suya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *