Qualcomm y ZTE logran resultados históricos en 5G mmWave

Lima.- Qualcomm Technologies, Inc. y ZTE anunciaron el apoyo a las necesidades de pruebas del grupo de promoción de IMT-2020 (5G) para un ancho de banda de 200MHz sobre 5G mmWave. Las empresas han mostrado con éxito las características necesarias en previsión de los despliegues de 5G mmWave en China. Las pruebas se realizaron con un dispositivo de prueba con forma de smartphone equipado con el emblemático sistema Snapdragon® X65 Modem-RF, y con equipos de infraestructura de red mmWave AAU de ZTE.

Se trata de la primera conexión en China que utiliza la conectividad dual autónoma 5G NR (NR-DC, o FR1+FR2 DC) con una portadora de 200 MHz en la banda mmWave de 26 GHz (n258), junto con una portadora de 100 MHz en la banda de 3,5 GHz (n78), logrando una velocidad máxima de enlace descendente de más de 2,43 Gbps con un único dispositivo. En las pruebas, las empresas también lograron una velocidad máxima de enlace descendente de más de 5 Gbps, utilizando un único dispositivo que empleaba la agregación de portadoras con cuatro portadoras de 200 MHz en la banda mmWave de 26 GHz (n258) y probaron con éxito dos portadoras mmWave de 200 MHz en el enlace ascendente. El uso de un dispositivo autónomo (SA) que utiliza una red 5G Core (5GC), permite capacidades como la fragmentación de la red y una menor latencia.

«China ha impulsado el desarrollo de la 5G por una vía estable, y la mmWave será un elemento clave del sistema 5G en el futuro», declaró Wen Ku, vicepresidente del Consejo y secretario general de la Asociación de Normas de Comunicación de China (CCSA). «Para el siguiente paso del 5G, debemos aprovechar plenamente las ventajas de la tecnología 5G mmWave, a fin de desbloquear mayores beneficios y potenciar una sociedad digital e inteligente. CCSA apoyará y avanzará en el desarrollo de la tecnología mmWave para mejorar las experiencias de la red 5G en China», enfatizó Wen Ku.

«Este último hito con ZTE subraya el importante progreso hacia la comercialización del sistema 5G mmWave en China para liberar todo el potencial de este sistema e impulsar la adopción de mmWave a nivel mundial», dijo Yan Chenwei, vicepresidente Senior de Gestión de Productos de Qualcomm Technologies, Inc. «Qualcomm Technologies ha estado a la vanguardia de la comercialización de 5G mmWave y nos entusiasma ver los beneficios de esta revolucionaria tecnología para permitir nuevos casos de uso y oportunidades para el ecosistema móvil en China”, señaló Chenwei.

“Como componente de la «nueva infraestructura», la mmWave es uno de los medios importantes para que la industria de las comunicaciones cumpla con los requisitos de capacidad de la red para los casos de uso en sectores clave. Nos complace trabajar con Qualcomm Technologies para lograr este hito, que sienta una base de validación tecnológica para la comercialización de 5G mmWave», afirmó Tang Xue, vicedirector general de productos RAN de ZTE Corporation. «Con las oportunidades más amplias de 5G habilitadas por mmWave, nos uniremos a los socios para impulsar continuamente el desarrollo de mmWave, crear experiencias definitivas y dar paso a una maravillosa era del 5G.»

5G mmWave es un aspecto clave del estándar global del sistema 5G. Permite a los operadores de telefonía móvil utilizar amplios recursos de espectro en bandas por encima de 24 GHz para ofrecer una capacidad de red masiva y un rendimiento multigigabit extremo -hasta 10 Gbps con el Snapdragon X65 que es importante para ayudar a los operadores a satisfacer las demandas de datos todos los días- en escenarios industriales, empresariales y de consumo.

Tanto si se trata de permitir la colaboración con los compañeros de trabajo, utilizando aplicaciones basadas en la nube, de permitir una reunión de vídeo sin problemas desde una estación de tren abarrotada, de soportar transmisiones profesionales de vídeo en directo por televisión, de conectar maquinaria y sensores en una planta de fabricación o de proporcionar potencia de procesamiento y almacenamiento escalables en la oficina, las experiencias cotidianas superiores se construyen sobre 5G mmWave.

De hecho, el análisis de GSMA Intelligence en 2021 muestra que los despliegues de 5G mmWave y sub-6 son más rentables que los de sub-6 solo en una variedad de escenarios, incluyendo entornos urbanos densos y empresariales. El ecosistema global de 5G mmWave ya está maduro, con más de 120 dispositivos comerciales y precomerciales de 5G mmWave que soportan la tecnología, incluyendo smartphones, PCs, hotspots, módulos y equipos en las instalaciones del cliente (CPE), según GSA.

El despliegue comercial de 5G mmWave sigue ganando impulso. Hay despliegues comerciales de 5G mmWave en Estados Unidos y Japón. También hay redes comerciales de 5G mmWave en Australia, el sudeste asiático y Europa. China está realizando pruebas de extremo a extremo de 5G mmWave para acelerar la madurez de la tecnología y el producto, lo que permite a la industria allanar el camino para la comercialización del sistema 5G mmWave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *