Lima.- Variados estudios realizados a fines del 2020, indicaron que el Perú es el tercer país de la región con mayor tasa de obesidad y sobrepeso, esto debido a que mantiene la costumbre de consumir una alimentación alta en grasa y poco balanceada que perjudica su salud, generando también otras enfermedades como hipertensión, diabetes y debilitando nuestro sistema inmunológico. Más de la mitad de la población, alrededor del 53%, es obeso en nuestro país y, en lo que va de la pandemia, el Ministerio de Salud demostró que las personas que sufren de esta enfermedad, un 87% de ellas, son propensas a tener complicaciones y agravar su estado de salud si llegan a ser contagiados por el virus.

Por ello, para disminuir la tasa de obesidad y evitar que siga siendo un problema de salud pública severa, es importante generar una mayor conciencia sobre los cuidados que debemos tener ante una alimentación que daña nuestro cuerpo, sobre todo ahora que nos encontramos ante una compleja crisis sanitaria que nos obliga a ser más sedentarios, con una menor actividad física y con un mayor consumo de alimentos al estar más tiempo en casa, cuando en realidad, debemos preocuparnos de mantener en óptimas condiciones nuestra salud.

Bajo esa premisa, marcas nacionales e internacionales de comida rápida saludable, como Oakberry Perú, vienen ofreciendo productos de alto valor nutricional que contengan vegetales, frutas frescas, frutos secos, entre otros, que aporten un amplio rango de vitaminas, minerales y fibra que, aparte de mantenernos en forma, ayudan a prevenir numerosas enfermedades. Uno de los productos más conocidos en el mercado peruano de comida rápida saludable en los últimos años, por aportar una combinación de los ingredientes mencionados, son los açaí bowls, una receta saludable, ideal obtener energía durante el día y que tiene muchos nutrientes que benefician nuestro organismo.

Esta baya conocida como la ‘fruta de la Amazonía’ mantiene altas propiedades depurativas que se encargan de eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita, además de tener más beneficios que hacen que sea una indicada opción para consumir con frecuencia, si se desea un alimento saludable. Son los siguientes:

•Proteje el sistema inmune. Debido a que mantiene alto contenido de vitamina C, refuerza todas nuestras defensas. Además, incrementa la energía y combate posibles resfríos virales.

•Sirve como antiinflamatorio. El dolor o hinchazón, producidos por inflamaciones, podemos remediarlos con la combinación de alimentos de un açaí bowl, ya que las frutas, frescas y secas, con el açaí, tiene altos poderes antiinflamatorios que le servirán a una persona que se ejercita o que realiza grandes esfuerzos en su día a día.

•Fuente de energía. Este producto podría ser el desayuno perfecto para comenzar el día recargados, ya que los bowls son ricos en carbohidratos, grasas saludables y proteínas, convirtiéndolo en una receta ideal para coger energía de una forma saludable y duradera.

•Mantiene el cuidado del cabello y la piel: Un plus de este fruto amazónico, es que beneficia el aspecto y la salud de la piel, reparando células dañadas, aportando hidratación y reduciendo los signos de envejecimiento.

Además de vender productos que beneficien la salud, estas empresas dedicadas a la alimentación saludable, crean campañas que tengan como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de eliminar la comida rápida, de bajo valor nutricional y consumir productos que nos permitan mantenernos siempre sanos, sobre todo en tiempos de pandemia donde la creciente incidencia de obesidad y sobrepeso, especialmente en niños y jóvenes, elevan los riesgos ya mencionados anteriormente.