Lima.- La plataforma digital Ecotrash ganó la primera edición de Planet Love Challenge, un concurso organizado por PepsiCo y National Geographic que invitó a jóvenes emprendedores de toda América Latina a compartir ideas sobre cómo pueden ayudar a resolver problemas que afectan a la sociedad y al planeta.

Fundada en Perú, Ecotrash es una empresa creada por dos jóvenes, Antonella Romero y Sandra Justo, que se juntaron para crear una plataforma digital inclusiva que aprovecha la tecnología para mejorar y optimizar la gestión de residuos creando oportunidades para mujeres y jóvenes recolectores.

La plataforma conecta a los recolectores de basura con personas que tienen productos reciclables como papel, cartón y botellas que pueden reincorporarse a la economía circular como nuevos productos.

Ecotrash se centra en el reciclaje inclusivo y en la creación de relaciones en las que todos salgan ganando: los recolectores aumentan sus ingresos hasta un 40%, mientras que los usuarios acumulan puntos en su plataforma que pueden canjear por premios y descuentos con empresas asociadas.
Como ganador del Planet Love Challenge, Ecotrash tendrá su historia producida por National Geographic, que luego se emitirá en su canal de televisión y a través de sus plataformas digitales.

El Planet Love Challenge consistió en cuatro categorías, inspiradas en cada episodio de Planet Love:

  1. Reducir: Ideas o proyectos que buscan reducir el impacto individual sobre el planeta, como los residuos, el consumo de plástico o las emisiones de CO2, entre otros.

2. Reciclar: Ideas o proyectos que promueven el reciclaje de materiales de uso común.

3. Reinventar: Ideas o proyectos que puedan transformar la vida y/o las industrias a través de la reinvención.

4. Convertirse en un agente de cambio: Participar en procesos que creen un planeta más sostenible a través del emprendimiento, el activismo o la influencia comunitaria.

El reto de Ecotrash con este reconocimiento es insertar en este proceso a las Municipalidades, a fin de apoyarlo en lograr las metas de su plan de incentivos municipales, creando mejores condiciones para los recolectores de sus comunidades.