Lima.- Con la finalidad de verificar el estado de conservación y condiciones para la visita turística a los monumentos arqueológicos del Cusco, una delegación del Ministerio de Cultura sostuvo ayer reuniones con las autoridades de esta región en las instalaciones de la Dirección Desconcentradas de Cultura (DDC) de Cusco.

Esta comisión estuvo conformada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; el secretario general del Ministerio de Cultura, Rigoberto Coico; el director de la Dirección Desconcentrada (DDC) Cusco, Fredy Escobar; y el director de Machupicchu, José Bastante.

La reunión contó también con la participación del presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, Alex Flores Ramírez y sus integrantes, los congresistas Alejandro Soto Reyes y Katy Ugarte Manani.

“Los sectores Cultura y Turismo tienen que trabajar de la mano pues tenemos un objetivo común, cuidar la Llaqta de Machupicchu, pero también reactivar todo nuestro patrimonio”, señaló la viceministra Urteaga.

Sostuvo que el objetivo es que el patrimonio cultural sea parte del uso social y responsable de todos los peruanos y peruanas, y que a la vez los extranjeros vengan a conocer la riqueza que posee nuestro país.

Indicó que ya existe un límite de aforo a Machupicchu, que fue aprobado el año pasado y esto obedece a una recomendación de la UNESCO.

“Estamos tratando de llegar a consensos trabajando con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobernador Regional, la Municipalidad de Machupicchu para que en el comité técnico y comité directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu se llegue a acuerdos. Ojalá podamos tener esos acuerdos próximamente”, enfatizó.

Cabe mencionar que los equipos del Ministerio de Cultura están buscando alternativas que permitan la reactivación económica, pero con una apropiada gestión cultural tanto en Machupicchu como en los otros monumentos arqueológicos.

Por su parte, el secretario general, Rigoberto Coico, informó que la delegación realizó el trabajo técnico viendo las necesidades existentes previo a la agenda de trabajo que desarrollará el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien desde ayer se encuentra en Cusco.