Defensoría del Pueblo interviene albergue en Huánuco para que reciban vacuna contra el COVID-19

Lima.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco intervino para garantizar la vacunación contra el COVID-19 de siete personas con discapacidad mental albergadas en la Casa “San José”, ubicada en el distrito de Amarilis, las cuales no habían sido inmunizadas por la falta de un documento de identidad, afectando su derecho a la salud.

La oficina defensorial tomó conocimiento del caso luego de realizar una visita de supervisión al referido establecimiento, el 26 de agosto último, a fin de determinar las condiciones en que se encuentran las personas albergadas en dicho centro, y constatar que de las/os 29 usuarias/os del lugar, siete no habían recibido la vacuna contra el COVID-19 debido a la falta de documentos de identidad.

Ante ello, la institución recordó que las vacunas son esenciales para la salud de las personas, pues protegen y reducen la posibilidad de enfermar gravemente por COVID-19.

Asimismo, señaló que todas las personas, aún sin documentación, tienen el derecho de acceder a la inmunización y, ante la falta del DNI, se les puede entregar un carnet de vacunación temporal.

En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco que proceda a vacunar a las siete personas de la Casa “San José”. En respuesta al pedido, dicha institución envió un equipo de inmunización al albergue, el 28 de agosto, vacunando contra el COVD-19 al grupo faltante.

De otro lado, la institución instó al referido albergue a acelerar las gestiones con el centro poblado de Llicua y con la Municipalidad Distrital de Amarilis a fin de que las personas que no tienen DNI puedan acceder al documento en el más breve plazo posible y así puedan acceder a su derecho a la identidad. Asimismo, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Grias) se comprometieron a priorizar la documentación de estas personas en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, la institución reafirmó su compromiso de seguir velando por los derechos de la comunidad y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *