Lima.- Según estudios, el 70% de las células del sistema inmunológico están ubicadas en el intestino, es decir, la salud intestinal juega un rol decisivo en el bienestar físico y emocional de las personas. Incluso, algunos especialistas han nombrado al intestino como nuestro “segundo cerebro”, porque actúa independientemente del sistema nervioso central.

Valeria Collado, nutricionista colaborativa de Puratos, comenta que la microbiota o flora intestinal, es un conjunto de pequeños organismos vivos como bacterias, virus y hongos, que controla el cuerpo e influye en nuestro bienestar general. “Es de suma importancia mantenerla sana a través de una alimentación adecuada. Sin embargo, algunos hábitos suelen dificultar su buen estado”, destaca Collado.

La fibra y el sistema inmune

El consumo de fibra es la clave para cuidar la salud intestinal y mantener un sistema inmune fuerte. La nutricionista explica que “el componente principal de la fibra es la inulina, un prebiótico natural que aporta nutrientes a la microbiota”. Cabe destacar que la fibra se encuentra en los componentes principales del pan, como los trigos, centenos y cebada.

“El pan es una buena fuente de fibra, siempre y cuando se tome en cuenta la calidad y cantidad consumida. Por ejemplo, la ingesta diaria de fibra recomendada es de 30 gramos, y un alimento se considera una fuente de fibra si contiene más de 3 gramos por 100 gramos de porción”, añade Collado.

Actualmente el mercado alimenticio y el consumo mundial de fibra no llega a la cantidad recomendada diaria. Sin embargo, algunas empresas de la industria de panadería están fomentando la salud intestinal, ofreciendo productos de panadería ricos en fibra y que no comprometen el sabor, calidad y frescura. “Por ejemplo, Puratos ha innovado con su línea Puravita, Softgrain, Tegral y Easy Pan Fibra, que contienen enzimas y masa madre para aportar más fibras dietéticas al pan” señala Alessandra Detone, gerente general de Puratos Perú.

Lee el cuadro nutricional

“Es necesario leer las etiquetas nutricionales de los productos para identificar los ingredientes enlistados que predominan; Y en los panes, saber la cantidad de fibra que contienen por porción. En el caso de Puratos, la presencia de granos enteros, semillas y masa madre, que aporta probióticos, hacen que se tenga el binomio perfecto entre salud y sabor, tendencia que demandan los productores y consumidores” comenta Collado.

Actualmente, en nuestro país, encontrar opciones de alimentos ricos en fibra es tarea complicada. Por esta razón Puratos continúa su inversión en investigaciones y proyectos sobre la salud intestinal, con el fin de llevar al mercado ingredientes asequibles y ricos en nutrientes como la fibra. Además, próximamente presentará Taste Tomorrow 2021, un estudio global que marcará las últimas tendencias del mundo en el mercado de la panadería y pastelería.