Lima, 25 de agosto del 2021.- La Municipalidad de Lima entregó una nueva ciclovía en San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso de la ciudad, ubicada en la Av. Jorge Basadre, entre las avenidas Santa Rosa y Canto Grande, la cual tiene una extensión de 1.67 km.

El monto de inversión fue de S/2’315.872.43 y comprendió la construcción de 3,462.46 m2 de ciclovías con pavimento de asfalto, 17.19 m3 de veredas y rampas de concreto, 1,372.65 m2 de piso de adoquines de concreto y 2,602.20 m de sardinel peraltado de confinamiento con impermeabilizante.

Además, se pintaron 764.19 m de líneas continuas y discontinuas, 295 m2 con flechas y símbolos de bicicleta y 568.54 m2 para señalizar los cruces de las avenidas. Como elementos de seguridad para los ciclistas, se instalaron 342 tachas reflectivas, 70 bolardos de concreto y 106 señales reglamentarias y preventivas.

Para que los ciclistas puedan estacionar sus bicicletas, se han instalado 4 módulos con capacidad para 22 bicicletas y 4 estaciones para que puedan repararlas. Además, a lo largo de la ciclovía, se han implementado 10 bancas de concreto y 11 tachos de basura.

Cabe precisar que esta ciclovía es la segunda que la comuna limeña entrega al distrito de San Juan de Lurigancho. La primera, entregada en febrero del presente año, se encuentra ubicada en la Av. Los Jardines.

Ambas forman parte de la red de ciclovías de 13.82 km que la actual gestión municipal está ejecutando en este distrito. Posteriormente se entregarán las ciclovías ubicadas en las avenidas Tusilagos, Los Postes, Lima – Flores de Primavera, Santa Rosa y San Hilarión.

Mantenimiento vial

Para complementar la obra la Municipalidad de Lima realizó trabajos de mantenimiento vial y mejoras en la señalización horizontal a lo largo de la Av. Jorge Basadre, en el tramo comprendido entre las avenidas Santa Rosa y Canto Grande. En esta zona se ejecutó el retiro de la capa superficial en mal estado y se colocó mezcla asfáltica en un área de 28,634.11 m².

Asimismo, como medida de seguridad vial, se efectuó el pintado de la señalización horizontal, que incluye líneas discontinuas de carril, flechas direccionales, líneas de parada obligatoria, cruceros peatonales y sardineles.