Perú: ¿Por qué es importante medir la Inclusión Financiera?

Credicorp -holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Ecuador y Panamá- comparte información de utilidad para que los peruanos conozcan qué es la inclusión financiera y por qué es importante medirla.

¿Qué es la inclusión financiera?

Durante mucho tiempo, el concepto de inclusión financiera se asoció solo al acceso que tenían las personas al sistema bancario; sin embargo, eso no era tan preciso. La bancarización de las personas es un aspecto muy importante para que una persona pueda realizar sus planes, pero también lo son el uso y la relación que se va construyendo entre los usuarios y el sistema financiero a lo largo del tiempo.

Por ello, la inclusión financiera es el acceso y uso adecuado de productos y servicios financieros, que consoliden una buena relación cada vez que una empresa o un usuario satisfaga una necesidad transaccional como, ahorrar, transferir dinero, pagar, tomar un crédito, un seguro o un producto previsional, entre otros.

Durante el 2020, Credicorp decidió integrar la inclusión financiera como un componente esencial de su estrategia de sostenibilidad que introduce los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el core de sus negocios. La creación de una economía más sostenible e inclusiva es el objetivo de los esfuerzos del Grupo por contribuir a la inclusión financiera y, por lo tanto, a la transición hacia economías más formales.

¿Qué es el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp?

La inclusión financiera no solo es bancarización, sino también la integración de aspectos como el acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. Para medir todas esas variables, el Grupo Credicorp encargó a Ipsos la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF), estudio que explora la relación que tienen las personas con los productos y servicios financieros. 

El IIF se enfoca en la perspectiva de la demanda. En esta línea, son dos las dimensiones presentes en la mayor parte de mediciones de inclusión financiera: acceso y uso. Para elaborar el índice, Ipsos realizó más de 1200 encuestas presenciales y/o telefónicas en las zonas urbanas y rurales de cada uno de los 7 países incluidos en la investigación: Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Panamá. 

Además, se construyó un indicador que calcula los pesos dentro de las dimensiones uso, acceso y calidad, respecto a los productos y servicios financieros, y de seguros, que se ordenan en una escala de puntaje del 0 al 100: a mayor puntaje, mayor nivel de inclusión financiera. 

El índice es el mapa más completo y actualizado de la inclusión financiera en la región. Con él, Credicorp reafirma su compromiso por contribuir a la creación de una economía más sostenible e inclusiva para todos. Esta investigación busca poner a disposición del público en general –autoridades, academia y ciudadanía– un insumo que ayude a identificar brechas, monitorear los logros alcanzados y sobre todo definir el alcance y los objetivos de las políticas públicas que ayuden a incluir financieramente a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *