Más de 4 mil estudiantes peruanos participaron con creativos proyectos de Ciencia y Tecnología en concurso de Samsung

Lima.- La octava edición del concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung, anunció hoy a sus 15 semifinalistas. La iniciativa busca impulsar a profesores y alumnos de nivel secundario a buscar soluciones STEM (ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para las problemáticas que enfrentan sus comunidades para así contribuir a mejorar la calidad de vida en la zona donde viven.

Debido a la coyuntura actual, el concurso se dio por segunda vez de forma virtual, logrando convocar a 5343 participantes de colegios públicos, entre docentes (722) y estudiantes de nivel secundario (4621). Cabe resaltar que, de los 4621 estudiantes que participaron en esta edición, más de la mitad son mujeres.

“La convocatoria para esta edición ha sido realmente exitosa, hemos logrado obtener 1316 proyectos de colegios públicos de todo el país, superando las 1135 postulaciones de la edición anterior. En Samsung estamos comprometidos a continuar fomentando la metodología STEM para que las nuevas generaciones sean los protagonistas del cambio contribuyendo con sus comunidades y, por ende, al país.” indicó Cecilia Picoaga, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Perú.

¿Cómo funciona Soluciones para el Futuro?

El programa de Samsung que actualmente tiene presencia en más de 50 países, tiene diversas etapas. En la etapa inicial se lleva a cabo el proceso de inscripción, el cual es completamente gratuito e invita a docentes y estudiantes entre 3ro y 5to año de secundaria, de instituciones educativas públicas, a conformar equipos integrados por 1 docente y entre 3 a 5 estudiantes, si la Institución Educativa es mixta, debe participar una estudiante mujer como mínimo dentro del equipo, para desarrollar un proyecto que proponga una solución creativa a una problemática que enfrenta su comunidad e implemente el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Posteriormente, todos los proyectos inscritos pasan a un proceso de evaluación, el cual está a cargo de un jurado especializado. De esta forma, tras una meticulosa evaluación, hoy ya tenemos a los 15 colegios semifinalistas de la VIII Edición de Soluciones para el Futuro. Las instituciones educativas semifinalistas pertenecen a las regiones de Lima, Junín, Huancavelica, Amazonas, Puno, Apurímac, Lambayeque y a la provincia constitucional del Callao:

•Proyecto «RIAHU», de la institución educativa I.E. 40096, de la región de Arequipa.

•Proyecto “BIOCHUA – como sustituto plástico”, de la institución educativa Emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca, de la región de Puno.

•Proyecto “SOFÍ”, de la Institución educativa Sagrada Familia Parkinsonia, de la región de Piura.

•Proyecto “BIOZONO- Curando las aguas del Rio de San Mateo”, de la institución educativa San Mateo de Huanchor, de la región Huarochiri.

•Proyecto Determinador tecnológico de infestaciones en almacenes, de la institución educativa DIEGO FERRE, de la región de Lambayeque.

•Proyecto “ECOBIOR – Generando alternativas de solución”, de la institución educativa COAR LIMA, de la región de Lima.

•Proyecto “FAMS”, de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús 6059, de la región de Lima.

•Proyecto “FILTRO-RADIACION”, de la institución educativa COAR PUNO, de la región de Puno.

•Proyecto “GENERAMOS LUZ UTILIZANDO LA FOTOSÍNTESIS”, de la institución educativa 10149 Elmer Cortez Serquén, de la región de Lambayeque.

•Proyecto “HERRAMIENTAS AGROTEC – Cuidamos tu salud”, de la institución educativa COAR Puno, de la región de Puno.

•Proyecto “La Victoria rumbo a la SEGREGACION AUTOMATIZADA”, de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, de la región de Lambayeque.

•Proyecto “NTI AKCHIWAN WASI CHAKRAPI SUMAQSICAN”, de la institución educativa Micaela Bastidas N°151, de la región de Junín.

•Proyecto “THERMAL BOX”, de la institución educativa Señor de Atoccasa, de la región de Huancavelica.

•Proyecto “TURPAY-1”, de la institución educativa Ernesto Villanueva Muñoz, de la región de Amazonas.

•Proyecto “WAYRA” – Domando El Viento, de la institución educativa Luis Alberto Sánchez, de la región de Apurímac.

En las próximas semanas, el jurado estará evaluando a los 15 semifinalistas para seleccionar a los 05 colegios finalistas. Los equipos que lleguen a la gran final del concurso serán publicados en la página web www.solucionesparaelfuturo.com con el objetivo de que el público pueda votar por su favorito.

Para más información sobre los semifinalistas, ingresa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *