Especialistas advierten que se debe priorizar la vacunación de menores con VIH

Lima, 24 de agosto del 2021.- Desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los pacientes con VIH han tenido dificultades para recibir diagnósticos, atención y tratamientos, a pesar de ser un grupo vulnerable. En este contexto, la Dra. Lenka Kolevic, presidente del Comité de Expertos de Atención Integral del Niño y Adolescente con VIH-SIDA, advierte que se debe priorizar la atención de este grupo, así como el cumplimiento de su calendario de vacunación ya que, de contagiarse con una enfermedad inmunoprevenible, tiene mayor riesgo de presentar complicaciones, por infecciones virales o bacterianas.

“La respuesta inmune de las personas con VIH ante infecciones es menor que la del resto de la población, lo que incrementa su riesgo de enfermedad, hospitalización y muerte. Por ello, se deben adoptar esquemas diferenciados de inmunización para protegerlos de las patologías infecciosas más letales de la infancia como la tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, entre otras”, afirma la especialista.

En Perú, desde el inicio de la epidemia del VIH en 1983 hasta enero de este año, se han notificado aproximadamente 137 mil casos de VIH y más de 45 mil de SIDA (incluyendo fallecidos) . Sin embargo, según cifras oficiales, hasta el periodo 2020-2021 se acumularon más de 3 mil de niños, niñas y adolescentes con esta condición.

Asimismo, solo este año, a escala nacional, se han diagnosticado 432 pacientes con VIH y 57 con SIDA. No obstante, la Dra. Kolevic, indica que es posible que el número sea mayor, ya que, a raíz de la pandemia, han aumentado las limitaciones para la realización de los procesos de diagnóstico y seguimiento, tanto por la priorización del personal de salud a la emergencia sanitaria como por la reducción de las visitas y limitación de acceso a los centros de salud, por miedo al contagio.

La especialista agrega que, en octubre del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución Ministerial N.º 882-2020 que establece el manejo de niños, niñas y adolescentes con VIH, el cual incluye un esquema de vacunación especial fortalecido, y elaborado con expertos para contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar su calidad de vida. “Sin embargo, hasta la fecha aún no se hace efectiva en beneficio de los pacientes por no estar incluida en la Norma Técnica Nacional de Inmunizaciones, lo cual garantiza su atención de forma oportuna y continuada”, afirma.

Por último, la Dra. Kolevic, como representante del del Comité de Expertos de Atención Integral del Niño y Adolescente con VIH-SIDA, hace un llamado a las nuevas autoridades sanitarias para que se enfoquen en los servicios de prevención y diagnóstico de los pacientes con VIH, a fin de, en primer lugar, asegurar el acceso a los antirretrovirales que necesitan; y, en segundo lugar, garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación establecido para este grupo, que incluye vacunas seguras y eficaces, que apoyan al cumplimiento de los objetivos de la estrategia de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *