Con las campañas de vacunación avanzando y la disminución de las restricciones del Covid-19, las compañías han empezado a evaluar la implementación de un nuevo modelo de trabajo: el híbrido. Se trata de una forma de trabajar que combina la modalidad presencial y la remota.

“El modelo híbrido permite integrar los beneficios del teletrabajo con los de la oficina. Tras más de un año de aislamiento social, la presencialidad es ahora valorada como un espacio para compartir y socializar en equipo”, explica Denisse Chinen, gerente de Recursos Humanos en Natura &Co. A continuación, la ejecutiva presenta algunas de las ventajas de esta nueva modalidad.

Más espacios sociales

Las conexiones sociales son difíciles de lograr en un mundo virtual. Hoy, los colaboradores quieren ver a sus compañeros en persona periódicamente, sin perder la flexibilidad del trabajo desde casa. El modelo híbrido combina estas variables y se presenta como una opción altamente atractiva para líderes y colaboradores. Sobre todo, hoy en día que se le visualiza a la oficina como un espacio para socializar, establecer contactos y colaborar.

Aumento de la productividad

La modalidad híbrida permite que los colaboradores utilicen mejor su tiempo. Estos pueden optar por evitar los desplazamientos en horas punta. O pueden ir a la oficina si quieren concentrarse plenamente en las tareas sin los ruidos e interrupciones de casa. Incluso, pueden elegir trabajar cuando se sientan más productivos. Cuando los empleados están más contentos, más descansados y menos estresados, trabajan mejor.

Mejora del clima y del bienestar

La flexibilidad propia de este estilo de trabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral. Los colaboradores valoran la opción de poder elegir sus horarios o de trabajar con sus mascotas al lado, y hasta el poder vestir de manera más casual, comer en casa y pasar tiempo con los seres queridos. Las características de este modelo tienen beneficios psicológicos que contribuyen a la mejora del estado de ánimo.

Mayor retención de persona

La mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal es una de las ofertas más deseadas que puede presentar a sus empleados y a los posibles candidatos a un puesto de trabajo. Un colaborador contento tiene más probabilidades de permanecer en una compañía. Ofrecer este tipo de flexibilidad a los miembros del equipo puede evitar que busquen otras opciones de empleo o que, incluso, rechacen nuevas ofertas, ya que forma parte del salario emocional que es fundamental para los equipos de hoy.